Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No seremos oposición ni muro de contención para el próximo gobierno, aseguran obispos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 12

Ni oposición ni muro de contención serán los obispos de México para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, aseguró el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

Me cae bien, dijo sobre el tabasqueño en su primera conferencia de prensa. Afirmó que los obispos no tienen juicios previos sobre el trabajo que realizará en el sexenio, pero estarán a la expectativa de ver cumplidos los proyectos de bien común y justicia presentados en campaña. Estamos para caminar juntos.

Indicó que siempre han estado interesados en expresar en corto su opinión. Estamos para ayudar, animar y colaborar, pero siempre hay riesgo de que podamos dar la impresión de alguna cosa distinta.

Sobre el plan nacional de paz y seguridad que dio a conocer el presidente electo, Cabrera López dijo que al igual que la mayor parte de la población, los obispos lo reciben con mucha esperanza.

Sin embargo, advirtió que no todo lo que se propone será fácil de realizar, porque no depende exclusivamente del presidente de la República; también hay realidades que pertenecen a otros poderes, como es el Judicial.

Precisó que los obispos mexicanos destacan tres temas que esperan avancen: mejor procuración de justicia y la transición de los militares a la Guardia Nacional, de la cual pidieron que no lleve mucho tiempo. De igual manera, la atención para resolver el problema en las cárceles.

Asimismo, destacó la propuesta de elevar el nivel de moralidad y ética en el país. Especialmente en ese punto nosotros consideramos que está nuestra mayor participación como Iglesia católica y como obispos, porque el problema de la violencia y la inseguridad es también de moralidad y ética.

En un mensaje que leyó junto con el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, y el obispo de Cuautitlán y nuevo responsable de la Dimensión de Justicia, Guillermo Ortiz Mondragón, instó a la unidad y la serenidad a los mexicanos.

Con la voluntad de encontrar juntos las mejores formas de justicia social y desarrollo humano integral para contribuir a la superación de las causas que originan los escenarios de miseria y violencia en el suelo nacional.

Sobre el aborto y la eutanasia, pidió a los legisladores que antes de aprobar iniciativas en favor de éstas, sean prudentes, que abran el diálogo y consulten a sus comunidades.

Al respecto, Miranda Guardiola dijo que no se puede construir la paz favoreciendo la violencia en el vientre materno o atentando contra la vida de enfermos ancianos.