Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogian desempeño de Mikel Arriola al frente del IMSS; logró superávit financiero
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 10

En la sala del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se develó el retrato al óleo del ex director Mikel Arriola, a quien los integrantes del máximo órgano de dirección reconocieron su labor, con la que consiguió que, por primera vez, el instituto tuviera un superávit financiero en 2016.

Durante la sesión extraordinaria, convocada para este fin, el director del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, resaltó que al salvar al instituto de la insolvencia, también fue posible poner en marcha el programa de infraestructura más ambicioso de las décadas recientes.

Recordó que durante el último trienio de la actual administración se planeó y se realiza la construcción de 12 hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar y diez clínicas de mama, con una inversión superior a los 21 mil millones de pesos.

Las medidas puestas en marcha durante la gestión, primero de José Antonio González Anaya, y luego con Mikel Arriola, garantizan la viabilidad del IMSS hasta 2030, además de que ahora es más moderno por el uso de tecnología que ha simplificado los trámites, con lo que se han logrado ahorros y una mayor recaudación.

En su oportunidad, Arriola reconoció al Consejo Técnico del IMSS, pues con la participación y apoyo de los sectores obrero, patronal y el gobierno se sentaron las bases del equilibrio presupuestal. Se pudo garantizar que no se gaste más de lo que ingresa por concepto de cuotas, apuntó.

En representación del sector obrero del Consejo Técnico, José Luis Carazo, enfatizó que González Anaya, Arriola y Tuffic Miguel, los tres directores del IMSS en esta administración, tuvieron la capacidad, humildad y sencillez de poner como punto primordial a los derechohabientes y los intereses de una gran institución que sirve a los trabajadores de México.

De su lado, el representante del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez, destacó que las acciones emprendidas dejan una semilla importante de cambio, la cual se debe evaluar con evidencias y cifras. Subrayó que en adelante, habrá que luchar en el Consejo Técnico por defender a la institución, baluarte del país.

Antes de llegar al IMSS, Mikel Arriola estuvo al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y por su experiencia y conocimiento en materia de regulación de medicamentos, fue invitado a participar en un foro organizado por las academias de medicina, ciencias e ingeniería de Estados Unidos.

En esa reunión que tendrá lugar en las próximas semanas, un grupo de especialistas estadunidenses y sólo algunos del extranjero, realizarán una evaluación de las regulaciones que existen en el mundo sobre seguridad de medicamentos y alimentos.