Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU recomienda a sus ciudadanos no viajar a cinco entidades del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 7

El gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos para que no viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, pues la violencia en esas entidades se mantiene en niveles extremos.

Al actualizar su alertas de viajes para seis estados de la República Mexicana, Washington advierte a sus ciudadanos sobre el estado de violencia en el país debido a organizaciones del crimen.

En su actualización anual, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó cambios en la situación de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

En general, el país se mantuvo en el nivel dos de los cuatro existentes en su sistema de alerta de viaje. Ello significa tener mayor precaución, es decir, estar atentos a los riesgos de seguridad.

También advierte en general que delitos violentos como homicidios, secuestros y robo de autos están extendidos.

De acuerdo con la información sobre el país, se mantienen en el nivel cuatro, el más alto, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Lo anterior, debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenacen la vida.

Con relación a los estados cuya información fue modificada recientemente, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos y Nayarit fueron catalogados en el nivel tres. Esa escala significa que el gobierno estadunidense recomienda evitar el viaje a estas entidades debido a riesgos serios a la seguridad.

Sobre Chihuahua, la oficina estadunidense señala que la delincuencia violenta y la actividad de pandillas están extendidas.

En algunas partes de Coahuila y Durango, Morelos y Nayarit, las actividades de la delincuencia organizada, así como crímenes violentos son frecuentes, de acuerdo con la información renovada.

Oaxaca fue colocada en el nivel dos, en el que se recomienda extremar precauciones.