Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: policías dispersan a normalistas que exigían pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Policías estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Superior que bloqueaban la calzada al Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno estatal el pago de becas que les adeudan desde hace varios meses, informaron representantes de los alumnos.

Uno de los voceros, quien exigió diálogo con las autoridades, dijo: Sabemos que el dinero ya está en la Secretaría de Hacienda de Chiapas desde hace tres o cuatro meses. Nos dieron una fecha de pago, pero ya lleva mucho tiempo de retraso y ni siquiera nos han llamado. Nos dijeron que el 15 pagaban y no tenemos nada al día de hoy.

Señaló que la avenida en la cual se localiza la escuela se convirtió en ‘‘un campo de batalla” después de que los estudiantes retuvieron dos autobuses para bloquear el tránsito de oriente a poniente, en el libramiento norte, por lo cual los comercios de la zona cerraron.

Aseguró que los agentes llegaron con vehículos artillados y lanzaron gases para evacuar la avenida, y los estudiantes respondieron con piedras y palos.

Exigimos una mesa de diálogo en la que estén (el gobernador) Manuel Velasco Coello y otros funcionarios para que nos paguen las becas y también los salarios a los maestros interinos, aseveró otro estudiante.

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cench), que agrupa a alumnos de 16 escuelas, protestaron en otros puntos de la capital para exigir negociar con el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, quien tomará posesión el 8 de diciembre.

En un escrito leído con la anuencia de las autoridades en una estación del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión del gobierno estatal, en Tuxtla Gutiérrez, dos alumnas demandaron evitar más enfrentamientos como el ocurrido ayer.

Una de las dos estudiantes dijo al micrófono: Luchamos por nuestros derechos, y denunció que los recursos federales para el pago de becas y a maestros interinos han sido desviados.

Añadieron que desde ayer la Cenech está en alerta máxima, y si nuestras demandas no son atendidas rápidamente, realizaremos una jornada de lucha.