Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan denuncia

Morelos: roban el manifiesto de Emiliano Zapata

Se encontraba a resguardo del Instituto Estatal de Documentación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 33

Cuernavaca, Mor., El Manifiesto al pueblo mexicano que firmó el general Emiliano Zapata Salazar el 25 de abril de 1918 en Tlaltizapán, desapareció del archivo histórico de Morelos durante la gubernatura del perredista Graco Ramírez, denunció el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera.

En rueda de prensa, dijo que dicho escrito de invaluable valor histórico forma parte del patrimonio cultural del estado, cuya guardia, custodia y conservación corresponde al Instituto Estatal de Documentación del gobierno del estado.

Guízar Nájera indicó que el titular de ese instituto, José Roberto López Cardoso, detectó la desaparición de ese documento e informó que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicie la investigación.

Guízar Nájera agregó que el director del Instituto Estatal de Documentación entregó una copia del manifiesto, en cuya parte final aparece la firma del general Emiliano Zapata.

Consideramos muy importante que la gente sepa que es un texto de gran valor histórico, porque de él devienen las características, los fines y los propósitos del movimiento en que participó (la Revolución Mexicana), precisó.

El manifiesto, cuya demanda central era la entrega de tierras a los campesinos al triunfo de la Revolución, fue firmado en el cuartel del Ejército Libertador del Sur, desde donde se lanzó una de las mayores ofensivas para derrocar a Victoriano Huerta y posteriormente combatir a Venustiano Carranza, a quien califica de estorbo para transformar al país.