Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta segundo informe

Oaxaca vive una paz nunca antes vista, asegura Alejandro Murat

Respalda despenalizar mariguana y amapola

Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó ayer su segundo informe de gobierno ante el Congreso local; posteriormente, en el Centro de Convenciones de la capital, hizo una exposición detallada de las acciones de su administración.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax., En el estado se dejó atrás una década de negligencia y corrupción que postró en la pobreza y la inseguridad a sus habitantes, sostuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Al rendir su segundo informe al frente de la administración estatal, aseguró que, mediante el diálogo y los acuerdos entre los actores políticos, la entidad se encuentra en paz, un nivel de paz como nunca se había visto.

Ante la inminente llegada de la nueva administración federal, Murat Hinojosa reconoció el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto y se refirió al futuro mandatario: Quiero reiterar que en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, veo a un hombre que mira hacia el sur, que ha externado que quiere intensamente a Oaxaca, y que como gobernador haré lo que me toca para que todo aquello que sea en beneficio de Oaxaca lo haremos en equipo y de manera coordinada, dejando claro que lo más importante son las familias de Oaxaca.

Tras reunirse con el Congreso local, al que informó sobre el estado de la entidad tras dos años de gobierno, Murat Hinojosa se trasladó al Centro de Convenciones de la capital para detallar las acciones que ha emprendido a fin de responder a las urgentes necesidades de los oaxaqueños, desde los pueblos originarios hasta las poblaciones urbanas.

Acompañado por su esposa, Ivette Morán de Murat; de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; del estado de México, Alfredo del Mazo; de Marco Mena, de Tlaxcala; de Érika Alonso (declarada gobernadora electa de Puebla por el tribunal electoral del estado, aun cuando falta la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa, representante del Ejecutivo federal, Murat Hinojosa utilizó un nuevo formato para informar a los oaxaqueños: con una diadema con micrófono integrado, se desplazó por un templete desplegado frente a 500 invitados y, como en una cátedra, dio a conocer los avances de su administración.

El reto que ha enfrentado su administración, dijo, es resultado de 10 años de ‘‘abulia y corrupción’’. El gobernador replicó a quienes ven en Oaxaca un pueblo que no resuelve sus problemas: ‘‘Me preguntan: ¿Por qué Oaxaca no se deja evaluar (en materia educativa)? Yo les digo que traen otra película, la película del pasado. En el examen Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) de matemáticas, estamos por arriba de la media nacional”.

Para el gobernante, su administración está atendiendo lo relevante, pues la política pública debe cimentarse cambiando paso a paso la vida de la gente: La mejor forma de enfrentar las carencias sociales es tener una política económica sólida, fuerte. Oaxaca ha crecido 5.6 por ciento acumulado de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). En manufactura hemos crecido 30 por ciento. Y en estos dos años tenemos una inversión de 36 mil millones de pesos en el estado.

La palabra confianza es fundamental en el ejercicio del poder político en Oaxaca, consideró Murat Hinojosa, y sostuvo que en el estado la política social tiene rostro y cuerpo: el bienestar de la población.

En cuanto a seguridad pública, afirmó que la capital del estado es considerada por instancias especializadas como la segunda ciudad del mundo con más recomendaciones para ser visitada.

Hay gobernabilidad, seguridad y paz como nunca se había visto gracias a que se ha enfrentado a la delincuencia organizada con inteligencia, tecnología y capacitación.

Como resultado, los delitos de alto impacto en Oaxaca se redujeron 37 por ciento en dos años. Los índices de homicidios en los Valles Centrales bajaron 17 por ciento. Oaxaca se percibe como un estado de paz.

Drogas, problema de salud

Ya hay suficientes muertos en Oaxaca y en México por la lucha contra el narcotráfico, consideró Alejandro Murat Hinojosa al término del mensaje con motivo de su segundo informe.

Previamente, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca apoyó la iniciativa de despenalizar la mariguana y la amapola, como planteó la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación en el gobierno de López Obrador.

El Ejecutivo estatal refirió que de avalarse esta iniciativa de ley, ayudará a reducir los altos índices delictivos en el país, que han costado la vida de muchos mexicanos, aun cuando Oaxaca no ha padecido el grado de violencia de otras entidades federativas.

Consideró que si el consumo de drogas empieza a verse como un tema de salud, hay una ruta. Además, reconoció, hay un gran número de campesinos oaxaqueños, principalmente en las sierras norte y sur, que siembran enervantes.

Con esta propuesta, dijo, campesinos de varios puntos del país podrían obtener ingresos por la producción de mariguana y amapola, y a la larga será una alternativa para el desarrollo de las comunidades.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)