Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Receta de Condusef para usar la tarjeta sin pagar intereses
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 27

Utilizar las tarjetas de crédito de manera inteligente permite a los usuarios financiar sus compras hasta por 50 días sin pagar un solo peso de intereses al banco, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mediante una guía de recomendaciones.

La clave está en pagar inmediatamente después de la fecha de corte la totalidad de las compras realizadas con las tarjetas de crédito, incluida la mensualidad o mensualidades de las promociones a meses sin intereses contratadas por los usuarios, como las que predominan en la campaña comercial El Buen Fin.

Los 50 días sin pago de intereses referidos por la Condusef comprenden la suma del periodo de 30 o 31 días fijados por los bancos para contabilizar los consumos de sus clientes y que divide con la llamada fecha de corte, más otros 20 días naturales que les otorgan desde ésta y hasta la fecha límite de pago, establecida para que puedan liquidar sus adeudos sin caer en morosidad.

Si la fecha límite de pago fue, por ejemplo, el 7 de noviembre, y el usuario hizo compras desde el 8 de noviembre, entonces contará con 30 días de financiamiento antes de la fecha de corte prevista para el 7 de diciembre y los otros 20 días antes de la fecha límite de pago para el 27 de diciembre.

Los días de financiamiento bancario que pueden obtener los usuarios se reducen conforme realicen sus compras mucho después de la fecha de corte. Por ejemplo, si comienzan a hacer compras con su tarjeta de crédito el 17 de noviembre, sólo tendrán 40 días de financiamiento.

La Conduguía puntualiza que los usuarios bancarios deben memorizar la fecha de corte, la fecha de pago y el límite de crédito de sus tarjetas de crédito para poder aprovechar el financiamiento o crédito de los bancos, sin pagarles intereses.

De lo contrario, si pagan después de la fecha límite de pago, se hacen acreedores al pago de intereses moratorios, comisiones por falta de pago e incluso gastos de cobranza, recordó.

No abuses de las promociones a meses sin intereses: cuida que tus deudas jamás excedan tu capacidad de pago y revisa siempre tus estados de cuenta para poder reclamar oportunamente cualquier anomalía o cargo que no reconozcas, son otras de las recomendaciones que hace el organismo en la Conduguía.