Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despierta interés de empresas

A la bolsa, industria de la cannabis
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 25

El mercado bursátil mexicano analiza la posibilidad de negociar valores de la industria de la cannabis mediante exchange traded fund (ETF), instrumentos que se negocian en le mercado secundario internacional con cobertura cambiaria, informó Juan Manuel Oliva director de promoción de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Nos han buscado algunas casas de bolsa, pocas, para preguntarnos si hubiera la posibilidad de listar algún instrumento que este relacionado a la industria (de la cannabis). Estamos en pláticas, entendemos que es un tema distinto, disruptivo, llamativo, inclusive.

Juan Manuel Oliva señaló que se trataría de un ETF, uno de 400 valores que estamos listando este año, entonces es uno más que puede sonar muy interesante y que en su momento si alguna casa de bolsa o algún interesado nos solicita listar y contamos con la aprobación correspondiente, lo haremos. Quizá lo podríamos listar este mismo año, adelantó.

Nuestro proceso de listar valores lo hicimos ya muy eficiente y habría que revisar exactamente que instrumento quieren listar que cumpla con la regulación y tener la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, agregó.

Oliva precisó: cada vez que nos solicitan un listado es porque típicamente existe algún inversionista al que le gustaría invertir en esa empresa o en ese ETF. La bolsa no tiene el contacto directo con los inversionistas, pero entendemos que un valor que es listado cuenta con el interés y demanda del inversionista, subrayó.

Por otra parte, Alfredo Guillén Lara, director de operaciones de la BMV aseveró que la volatilidad genera negocio. En el contexto del 15 aniversario del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), explicó que éste sufrió alteraciones importantes, pues de operar diariamente 6 mil 500 millones de pesos pasó a más de 11 mil millones por la volatilidad registrada en las pasadas dos semanas.

En este escenario, la BMV busca ofrecer las mejores oportunidades y apuntó que en las empresas mexicanas no ha disminuido el interés por participar en ese mercado y las empresas nacionales tienen potencial hacia adelante.

Dijo que los episodios de volatilidad por el cambio no son nuevos y han sido mayores en el pasado , pero la BMV se encuentra preparada, con mecanismos para amortiguar o atenuar la volatilidad, no nos preocupa demasiado.

En tanto, Roberto González Barrera, director general de custodia de la BMV, señaló que después de 15 años, han sido muchos los logros que hemos alcanzado: hemos acumulado más de 778 mil millones de pesos en activos, un listado de más de mil 700 emisiones de 43 países distintos, que ofrecen alternativas de inversión en acciones internacionales, bonos y ETF.

Asimismo, el monto operado de estos valores internacionales representa más de 41 por ciento del importe total del mercado de valores.

Recordó que a partir del cambio regulatorio puesto en marcha el 23 de junio de 2017, emprendimos un plan integral para fortalecer al SIC, que abarca el proceso de listado de valores internacionales, su negociación en la Bolsa Mexicana de Valores, así como servicios de conversión, custodia y liquidación en los diferentes mercados.