Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haremos las cosas de manera distinta: Guevara

En tiempos de cambio, el COM llama a la unidad y compromiso
Foto
▲ La pesista Luz Acosta recibió la presea de bronce reasignada por dopaje en Londres 2012. La sonorense fue premiada por Olegario Vázquez (izquierda), miembro del Comité Olímpico Internacional, y estuvo acompañada de Ana Guevara y Carlos Padilla.Foto COM
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. a16

En el Comité Olímpico Mexicano se avizoran los tiempos de cambio en el país.

Seis años después de terminar sexta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la pesista Luz Mercedes Acosta recibió la medalla de bronce reasignada a la mexicana tras la descalificación por dopaje de tres halteristas en la final de 63 kilogramos.

Todo tiene recompensa cuando se actúa bien. Yo decidí retirarme del alto rendimiento por tanta corrupción en el deporte, y hoy estoy recibiendo una medalla, dijo la sonorense tras escuchar el himno nacional y subir al podio para recibir la presea en la explanada del COM, frente a decenas de dirigentes, familia, amigos, y respaldada por dos paisanas: Claudia Pavlovich, gobernadora del estado, y la ex atleta Ana Guevara, diputada y próxima dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Tres mujeres muy destacadas… No cabe duda que Sonora es el gran poder en el deporte nacional”, exaltó Carlos Padilla Becerra, presidente del COM.

Previo a la ceremonia, en la asamblea ordinaria del COM a la que Ana Guevara fue invitada, Padilla exhortó a los miembros permanentes a la unidad y compromiso, de cara al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador,

Vienen tiempos de cambio. Los invito a la propuesta, a la puesta en común, a la comprensión y aporte. El cambio en educación, el programa de aprendices, la urgentísima acción por la paz y seguridad del nuevo gobierno deben contar con nuestra participación, con nuestra experiencia y recursos, asentó el dirigente olímpico.

Mucho podemos dar y ofrecer. Desde el deporte la sociedades cambian; con el deporte las comunidades se unen y para el deporte estamos todos los aquí presentes. De él hemos recibido todo. Hoy somos convocados a ser creativos, a estar unidos, a dejar egoísmos y poderes para formar un gran grupo de apoyo a nuestro México, anotó Padilla ante los miembros, entre quienes se mezclan federativos, dirigentes y empresarios.

Guevara resaltó después el pronunciamiento de Padilla, y aunque mencionó que queremos hacer las cosas de manera distinta, poco reveló sobre los cambios.

El deporte debe transitar de manera distinta y ejemplos como el de Luz Mercedes dan muestra de que tenemos muchas posibilidades, esos mitos y esas limitantes que de repente se enquistan en nuestro deporte dan muestra de que tenemos alcance, afirmó.

La ex velocista no le dio importancia a la entrega del Premio Nacional de Deportes 2018 a finales de este mes, cuando por reglamento sería en diciembre y tocaría al nuevo gobierno, pero señaló que se alargará el lapso de elección hasta fin de año para incluir a todos los candidatos, pues esta vez quedaron fuera atletas como la gimnasta Alexa Moreno.

Al dar su opinión sobre la cancelación del partido de la NFL, mencionó que deja un hueco en la afición aunque no considera que se perturbe la relación con la NFL, y sobre la continuidad de la Fórmula 1 en México, reiteró que López Obrador solicitó a todas las entidades del gobierno entrante no solicitar actos onerosos para el país, aunque no la debato, además de que no implica un recurso para la Conade.