Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja el escritor capítulos terminados sobre religiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 4

Guadalajara, Jal., El escritor Fernando del Paso (1935-2018) deja un legado que incluye capítulos terminados de los dos tomos faltantes en sus ensayos sobre religión, Bajo la sombra de la historia, de los cuales sólo se publicó en 2011 un primer tomo sobre el Islam y el judaísmo con el sello del Fondo de Cultura Económica.

Paulina y Alejandro, hijos del escritor fallecido el miércoles en esta capital, explicaron en charla con La Jornada que será materia de estudio acordar si con lo que Del Paso dejó se pudiera redondear el segundo tomo, aunque será muy difícil.

‘‘Hay varios capítulos de esos libros que ahí están y tendremos que decidir como familia si se publican, pues aunque hay capítulos que están acabados, son libros incompletos. El ensayo completo quedó incompleto, digamos”, aclaró Paulina del Paso.

Destacó que en los ensayos hay una parte dedicada al Holocausto, algo que provocó en el narrrador una aguda depresión.

Dibujos de los años 70, la mayoría en tinta china

Alejandro del Paso apuntó que cuando su padre detuvo el proceso de escritura, antes de que sufriera la segunda isquemia cerebral, llevaba por lo menos 720 libros leídos en su proceso de investigación sobre el tema de su última obra.

‘‘Tenemos el primer tomo; si se puede llegar a hacer algo con el segundo y lo que estaba escrito, es difícil de saber. El segundo estaba casi terminado, pero son temas vigentes y cualquier cosa que se pueda publicar un mes, un año, dos años después está fuera de contexto.”

Otro de los legados de Fernando del Paso se refiere a su obra plástica, entre la que hay, informó Paulina, dibujos de los años 70, la mayoría en tinta china, que podrían compartirse en un próximo libro.

‘‘Hay una parte importante en el Museo Fernando del Paso, en Colima; y otra que es como de la colección personal, particular, de la familia.

‘‘Lo que sí tenemos planeado es, eventualmente, sacar un libro de su obra gráfica, porque hay parte que no es conocida, sobre todo sus dibujos de los años 70 que no se parecen nada al resto de su obra.”

En la biblioteca personal de Fernando del Paso no están todos los libros que leyó, ‘‘porque en su etapa en Londres y París visitaba mucho las bibliotecas”, explicó su hija.

‘‘No es tan grande como se podría imaginar. Hay poesía, literatura, libros de arte; más de 400 ejemplares que él leyó para su ensayo sobre la religión, que quedó incompleto desde que le dio el infarto”.

Sobreponerse al dolor físico

Para Paulina y Alejandro del Paso el principal legado de su padre es haber sido un padre ejemplar, mejor esposo, un sobreviviente que a pesar de la veintena de visitas al quirófano creó una obra literaria que se sobrepuso al dolor físico personal.

‘‘A nivel médico era asombroso, a los 27 años tuvo un cáncer; a los cincuentaitantos, un infarto fulminante de corazón, insuficiencia renal, otro cáncer, oclusión intestinal. Su historial médico es así, asombroso”, recordó su hija.

Pauina confirmó que el padecimiento final fue una úlcera que se complicó y causó el fallecimiento de Fernando del Paso en menos de 24 horas, después de ingresar al hospital.

Alejandro del Paso sostuvo: ‘‘Se nos va un gran escritor, pero ante todo fue gran marido para mi mamá y un gran padre para nosotros. Somos los afortunados de haber tenido ese gran padre, su ejemplo”.

Como la casa de Alejandro está a una cuadra de la de sus padres, en la colonia La Calma, en Zapopan, eso permitió al hijo estar al tanto de la salud de ellos, y algunas veces desear, añadió, ‘‘estar en el cuerpo de la otra persona para entender todos los padecimientos y de qué forma esos sufrimientpos impiden tener un proceso positivo”.

Destacó la constante lucha de Fernando del Paso por su salud, su capacidad de sobrevivencia para reponerse de las cirugías y muchas veces entre el dolor físico realizar su trabajo de investigación y escritura, dando cuerpo y cabida a una obra literaria como la que deja el escritor y dibujante para el deleite de todos sus lectores.