Ciencias
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conectan en Guanajuato centros de investigación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 2

Guanajuato, Gto., En Guanajuato se instala la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Reesatic), que conectará a cinco centros de investigación, tres parques industriales y dos universidades.

El proyecto también dotará de Internet gratuito a escuelas y plazas públicas de seis municipios, informó el responsable del Reesatic y director de Servicios Tecnológicos de la Universidad de Guanajuato (UG), Guillermo Carrillo Gallardo.

La finalidad es que los centros, parques y universidades compartan información y trabajen en investigaciones conjuntas para impulsar la ciencia, la tecnología, la educación, la industria y la economía de Guanajuato, comentó.

Ahorrará años de trabajo

El Reesatic tendrá una red de microondas de dos gigabites por segundo y estará conectado al Centro de Súper Computo, que tiene una capacidad de procesamiento de mil computadoras, explicó el informático.

Hay investigaciones que requieren mucho cálculo y si se hacen en campo requieren muchos años, se hacen todos los cálculos que pueden durar hasta 10 años y emite una simulación en corto tiempo, comentó.

La Red conectará al Centro de Investigaciones en Óptica, al Centro de Investigación en Matemáticas, al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, al Centro de Investigación y Estudios Avanzados y al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad.

También, al Guanajuato Tecno Parque, al Centro Mexicano de Energías Renovables, al Parque de Innovación Agriobiotec, a la Universidad de Guanajuato, al Instituto Tecnológico de Irapuato y a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educa-ción Superior.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno del estado invierten 70 millones de pesos en la instalación del Ree-satic, que se inició el 25 de octubre y concluirá en abril de 2020, precisó Carrillo Gallardo.

La Universidad de Guanajuato es la responsable de la instalación de la red, que tiene como fin principal la divulgación de la ciencia y la tecnología; se dará un impulso a la investigación y que se aporte a la industria, integrar a los estudiantes y compartir los recursos de todas las entidades, señaló el investigador.