Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan sin recursos a las 16 alcaldías para el cierre del último trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 36

A días de que concluya la actual administración, no se han entregado 50 millones de pesos adicionales al presupuesto de cada alcaldía, como se había acordado con el Gobierno de la Ciudad de México para cerrar el último trimestre del año.

Alcaldes consultados detallaron que la Subsecretaría de Finanzas les fijó de plazo el viernes de la semana pasada para que entregaran sus solicitudes para la ampliación presupuestal, lo que, aseguraron, se cumplió en tiempo y forma, pero a la fecha no han recibido la autorización para hacer uso de esos recursos.

Esta situación, agregaron, los pone a contrarreloj para comprometer dichos dineros, porque tienen que realizar un precierre del ejercicio fiscal con el cambio de administración.

En algunos casos, como en Azcapotzalco, los 50 millones de pesos serán destinados a la adquisición de equipo, como carros-tanque para agua y otros vehículos, ante la dificultad de ejercerlos para obra pública ante el poco tiempo que tienen las autoridades para realizar las licitaciones.

En Gustavo A. Madero están a la espera de los recursos para cubrir el déficit en el capítulo mil, referente al pago de trabajadores que dejó la anterior administración, y para hacer frente a los gastos que se generan con el operativo Basílica, ante la llegada de los peregrinos que acuden al templo mariano el 12 de diciembre.

Autoridades de Cuauhtémoc indicaron que no han recibido ninguna instrucción de la Secretaría de Finanzas para hacer uso del prespuesto, que en este caso será utilizado para reforzar acciones en la alcaldía, al igual que en Álvaro Obregón.

En Iztacalco, detallaron, hicieron la solicitud correspondiente para emprender cinco proyectos. De los 50 millones de pesos, 25 millones serán utilizados para iniciar un programa de renovación de luminarias, 10 millones para una primera etapa de mantenimiento de la sede de la alcaldía, y el resto para la rehabilitación de centro cibernético, una escuela de iniciación musical y dos deportivos, el Leandro Valle y el Carlos Zapata Vela.