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Afectación de proyectos

Incumplió la Federación con la entrega de fondos para obras en la capital

Con dinero propio se hará frente a compromisos, como el servicio de transferencia de basura, señala

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▲ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, acudió al albergue provisional instalado en el estadio Jesús Martinez Palillo, donde fueron alojados migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 36

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se quejó de que los recursos federales para obras públicas, manejo de residuos sólidos y el Metro no fluyeron como se había comprometido.

De hecho, señaló, su administración tendrá que afrontar el pago de casi 500 millones de pesos por el servicio de estaciones de transferencia de basura que se tenía previsto finiquitar con dineros que debió haber transferido la Federación.

Sólo para el Sistema de Transporte Colectivo (SCT), agregó, no se entregaron 18 mil millones de pesos, correspondientes para los trabajos de ampliación y adquisición de trenes, así como para ciertos esquemas de mantenimiento que tenemos del Metro.

Por este motivo, dijo en entrevista luego de la presentación de nueve libros elaborados junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, solicitó a la Secretaría de Finanzas presentar un informe de los recursos que no entregó el gobierno federal y lo rubros que se vieron afectados por esa razón.

Recordemos que, por ejemplo, para la ampliación de la línea 12 del Metro (de Mixcoac a Observatorio) no llegaron los recursos para la adquisición de trenes; los recursos federales no fluyeron como se esperaba, como se había comprometido, como se había ofrecido y tenemos que hacer frente con los recursos locales, expresó el titular del Ejecutivo local.

El director del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, señaló que los 18 mil millones de pesos que no se transfirieron al Metro corresponden a las participaciones federales de los tres años recientes, que también han afectado las obras de la ampliación de la línea 9 de Tacubaya a Observatorio.

Por otra parte, el jefe de Gobierno manifestó que el cortocircuito que ocurrió anteayer entre las estaciones Villa Cortés y Xola, de la línea 2 del Metro, que afectó el servicio por horas, se debió a la antigüedad del cable que conduce la energía para la movilidad de los trenes, el cual, dijo, ya está en proceso de sustitución.

Seguimos trabajando hasta el último momento en el tema de mantenimiento, reparación y sustitución de los elementos que son antiguos y que pueden convertirse en obsoletos, manifestó el mandatario capitalino.

El mandatario resaltó que en los talleres del STC se tienen que adaptar los convoyes, que en otros países ya no estarían en uso, pero aquí, mediante ese esquema de mejoras, de reparaciones, siguen siendo aptos y seguros para continuar en servicio.