Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta estrategia de seguridad

Descarta Sheinbaum requerir de la Guardia Nacional

Vamos a cambiar el esquema represivo del actual gobierno

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó su estrategia de seguridad y pacificación para la ciudad, donde anunció que Tomás Pliego será el coordinador del gabinete de seguridad, y confirmó que Jesús Orta será el titular de la SSP. En ese acto estuvo acompañada por Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobierno.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 34

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que no será necesaria la presencia de efectivos de la Guardia Nacional –formada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal– en las calles de la capital.

Vamos a tener un vínculo con la estrategia nacional, pero tenemos confianza de que con la propia policía de la Ciudad de México vamos a poder estar coordinados, precisó.

Al darse a conocer la Estrategia para una Ciudad de México segura y en paz, en Casa Lamm, la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó la designación de Jesús Orta Martínez como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y presentó a Tomás Pliego Calvo como coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia.

Sheinbaum Pardo afirmó que está confiada y segura de que con esta estrategia se tendrá el control de la gobernabilidad y de la seguridad en la ciudad.

Advirtió que va a cambiar el esquema represivo que instauró la actual administración en lo concerniente a las marchas y manifestaciones, las cuales, dijo, primero se tienen que atender con un esquema preventivo.

La mandataria electa reconoció que aumentó la presencia de la delincuencia organizada en la Ciudad de México; sin embargo, cómo o en qué condiciones opera, o cuántos grupos hay, entre otras cosas, se sabrá después del 5 de diciembre, cuando se crucen datos con el gobierno federal. En este momento no tenemos acceso a esa información, pero es evidente el alza de los delitos vinculados a la delincuencia organizada, admitió.

Antes, Orta Martínez detalló su programa de seguridad, el cual se basa en 15 ejes, entre los que sobresalen el fortalecimiento del mando único, un programa de alto al fuego, alza salarial progresiva para los policías, la evaluación ciudadana y la mejora de los protocolos de derechos humanos.

Sobre el punto de alto al fuego, la ex titular de Tlalpan explicó que con éste se busca disminuir la incidencia delictiva en las colonias consideradas más peligrosas y de-sarmar a los jóvenes, para lo cual en diciembre se lanzará la primera convocatoria a iglesias, familiares, organizaciones sociales y jóvenes o adultos que en algún momento cometieron delitos, pero que ya no lo hacen, a participar en esta estrategia.

Estimó que en los primeros 100 días de su administración estarán integrados los 847 cuadrantes ciudadanos, los 16 jefes regionales y se habrán visitado todas las casas de esta urbe.

A cada domicilio acudirá de manera conjunta el policía y personal de participación ciudadana para preguntar a los ciudadanos qué problemas tienen o cuáles hay, mientras los uniformados se presentarán y darán el número de su unidad, además de que se reforzarán los patrullajes, detalló.

Hartazgo de corrupción

Dijo que evaluará la funcionalidad de las estaciones de policías que se pusieron en toda la ciudad, porque más bien evitan que los policías estén en las calles y se concentran atrás de las ventanas.

Puntualizó que su principal fuente de información han sido los policías, quienes se han acercado y nos hablan del hartazgo por la corrupción de altos mandos; muchos policías que ya trabajaron por cuadrantes y saben cómo son los controles de confianza y que saben que es preferible una carrera policial.

Subrayó que se modificará la estructura de la SSP, de tal manera que haya un reconocimiento de los policías a sus mandos, y que el ascenso no sea por favoritismos o compra de plazas, como ha sido en los años recientes.

Adelantó que buscará cambiar los plazos marcados en los artículos transitorios de la Constitución local, a fin de contar con más tiempo para llevar a cabo el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a la fiscalía.

En tanto, el coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia, Tomás Pliego, indicó que se formarán comisiones de protección civil y seguridad ciudadana en los 847 cuadrantes en que se dividirá la Ciudad de México.

Los ciudadanos serán capacitados en materia de protección civil, prevención del delito y tendrán comunicación directa con el jefe de cuadrante de la policía y los representantes de la jefatura de Gobierno, mediante los diversos medios tecnológicos existentes, manifestó.