Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran docentes 90 aniversario de sociedad mutualista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 36

Maestros de educación básica conmemoraron el 90 aniversario de la Sociedad Mutualista El Seguro del Maestro, fundada por decreto presidencial en 1928, y que ha permitido a más de 60 mil docentes en servicio y jubilados tener un apoyo adicional para enfrentar un deceso de un familiar o para su jubilación.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 y presidente de la Sociedad Mutualista de 2006 a 2010, destacó que con el aporte solidario de cada maestro, se ha conformado un esquema de apoyo en el que se vela por el educador sin desviar fondos ni incurrir en actos de corrupción. Somos maestros protegidos por otros maestros.

Agregó que la Sociedad Mutualista tiene una relevancia histórica para el magisterio de Ciudad de México. En 1928 no había seguridad social y los profesores se organizaron para ayudarse mutuamente. Existía la necesidad de tener un organismo que pudiera darle cobertura a las familias de los educadores fallecidos y por eso se involucraron, principalmente docentes de prescolar y primaria.

Actualmente, dijo, la agrupación tiene presencia en todo el país, pues también se puede participar como socio voluntario.