Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Control de diabetes en el país requiere nuevas condiciones laborales: experta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 34

El control de la epidemia de diabetes en México requiere introducir cambios en las condiciones laborales que propicien un mejor estilo de vida, de acuerdo con Ana Lilia Rodríguez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la especialista expuso que debido a los bajos salarios y largos desplazamientos la población dedica más horas a trabajar y transportarse para cubrir las necesidades de sus familias y descuida sus hábitos de alimentación y descanso, lo que se relaciona con la aparición de sobrepeso, obesidad y diabetes. A partir de 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y en la actualidad la padecen 10 de cada cien niños.

Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso la investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Instituto Nacio-nal de Perinatología. México tuvo uno de los más grandes cambios en su estilo de vida al sustituir los alimentos naturales y preparados en casa, por los procesados, además de que aumentó el sedentarismo con las largas jornadas de trabajo y el entretenimiento ligado a la televisión y otros dispositivos electrónicos. Eso aumentó la prevalencia de obesidad entre 1988 y 2006, 2 por ciento al año, que representa la tasa más alta en el mundo. Y la obesidad es el principal factor para desarrollar diabetes, resaltó.

Rodríguez Ventura dijo que un caso dramático es el de los niños en México: 35 de cada cien tiene adiposidad (precursora de diabetes). Antes, sólo dos de cada cien menores tenían diabetes tipo 2 (era un mal casi exclusivo de adultos), y ahora la sufren hasta 45 de cada cien.

Se descuida estilo de vida

Aunque laborar es necesario, no podemos seguir trabajando de forma enajenada. Esto nos impide hacer los cambios necesarios en el estilo de vida para prevenir la diabetes, insistió Rodríguez.

Las largas jornadas laborales y el tiempo que se requiere para llegar al lugar de trabajo restan tiempo para llevar una vida más saludable que incluya el ejercicio y la comida rica en fibra y baja en azúcares.

La experta recomendó evitar la vida sedentaria, tomarse 20 minutos o más para comer y hacer tres comidas principales al día, en las que se incluyan verduras, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco. Seguir estas recomendaciones, dijo, ayuda a evitar la aparición de la diabetes en 80 por ciento.

Informó que diversos estudios científicos han confirmado que un estilo de vida saludable es dos veces más efectivo que el mejor fármaco para prevenir la diabetes.