Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan magna retrospectiva de Andy Warhol en Nueva York

De la A a la B y de regreso, en el Museo Whitney, revela nuevas complejidades del artista, informan

Foto
▲ Aspecto de la exposición neoyorquina de Andy Warhol, que reúne más de 350 trabajos del exponente del pop art; concluirá el 31 de marzo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 5

Nueva York. Después de 30 años, en Estados Unidos, se monta una magna exposición de Andy Warhol, genio del pop art.

La muestra Andy Warhol - From A to B and Back Again (Andy Warhol: de la A a la B y de regreso), que se abrió el lunes en el Museo Whitney, en la Gran Manzana, reúne más de 350 obras. Se trata de la mayor retrospectiva de Andy Warhol (1928-1987) que se monta en los recientes 30 años.

Abarca desde sus raíces hasta los momentos más importantes en su trayectoria, pues Warhol entendió el poder creciente de las imágenes en la vida contemporánea y con su trabajo contribuyó a ampliar el papel del artista en la sociedad.

‘‘Esta es la retrospectiva sobre Andy Warhol con la que se medirán todas las demás restrospectivas de Warhol en el futuro’’, dijo el director del museo, Adam Weinberg.

La exposición, en la que se podrán ver más de 350 obras, es ‘‘una de las iniciativas más complejas de nuestra historia’’, pero también ‘‘una de los más impactantes’’.

Esa muestra, la primera organizada por una institución estadunidenses desde 1989, reconsidera el trabajo de uno de los artistas más inventivos, influyentes y relevantes de Estados Unidos.

Inclusión de obras míticas

La comisaria de la muestra, Donna de Salvo, quien conoció personalmente a Warhol, explicó: ‘‘Conocerlo marcó una diferencia para mí, pues no hay nada mejor que trabajar directamente con un artista en su estudio”.

Algunos calificaron su arte de superficial, pero para De Salvo hay mucho más detrás de sus obras. ‘‘Se puede entender a Warhol de un vistazo y si eso es lo que uno quiere está bien, pero si uno va más allá es recompensado’’, añadió la experta.

De acuerdo con el museo neoyorquino, la exposición revela nuevas complejidades en torno a Warhol, así como las obras que lo posicionaron como referente del arte estadunidense, además de piezas que hasta hoy se exhiben, como sus serigrafías de Coca-Cola realizadas a comienzos de los años 60.

La exposición está organizada en orden cronológico y presenta la obra del artista desde sus primeros trabajos de 1948 a 1960, recién llegado a Nueva York desde Pittsburgh y cuando sus obras estaban dedicadas, principalmente, al ámbito publicitario, hasta las de finales de los 80, pasando por el trabajo experimental de las décadas de los 60 y 70.

También se incluyen piezas míticas, como las latas de sopa Campbell’s, cedidas para la exhibición por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y los retratos de Mao Zedong, Marilyn Monroe, Muhammad Ali, Liza Minnelli y Giani Versace, entre otros.

Como parte de la muestra, el Museo Whitney lanzó a la venta el catálogo de la exhibición, libro donde Donna de Salvo explora las obras del artista.

La exposición de Warhol, uno de los artistas estadunidenses más destacados, concluirá el 31 de marzo de 2019.