Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No vamos a titubear, la iniciativa va, insiste Morena; descartan que se trate de un desafío a López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 5

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseveró que su iniciativa que prohíbe a las instituciones bancarias cobrar algunas comisiones y reducir otras, continuará su trámite formal no está en nuestros planes detenerlo. Advirtió: es importante decirles (a los banqueros) que llegó el momento. Nosotros no vamos a titubear, vamos a trabajar por lo que la gente espera que trabajemos.

Se le cuestionó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en los próximo tres años no habrá modificaciones al marco legal del sistema financiero. ¿La bancada de Morena desafiará al futuro mandatario?

–No, no se trata de desafío. El presidente electo es un hombre que encabezará el Poder Ejecutivo Federal. Él surgió del movimiento al que pertenecemos todos y no hay desvinculación ni confrontación. Él ha dicho que respeta las decisiones del Legislativo, que no es un poder de los poderes y cada uno que asuma su responsabilidad.

–¿López Obrador no les va a marcar línea?

–No, somos autónomos. Ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado abundó: “sí hay colaboración de poderes, sí hay conversación, sí hay una relación cercana. No vamos nunca, ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral de presidente de la República.

Monreal subrayó: nosotros no vamos a detener nuestro trabajo legislativo, lo vamos a continuar. Las comisiones, precisó, habrán de abrir un espacio para la discusión, con los dueños de los bancos, con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la Asociación Mexicana de Bancos y con los banqueros de otros países del mundo, con las instituciones financieras que están trabajando en México.

Respecto del apoyo ciudadano a su iniciativa, Monreal refirió: si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano de quienes somos cuentahabientes y ahorradores”.

Este proceso, señaló el senador, debe hacer reflexionar a los dueños de los bancos, a los grupos económicos que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano, no de ahora, de quienes somos ahorradores y cuentahabientes. Es momento de establecer límites y autocontroles a las instituciones financieras, creo que ya es muy importante hacerlo.

Ricardo Monreal aseguró: No estamos simulando ni estamos engañando a nadie. Intentamos generar mejores condiciones para los tarjetahabientes y los usuarios de la banca comercial, porque no puede continuarse con políticas extractivas cercanas a la usura, del trato desigual de sus países de origen con el nuestro, de endurecimiento en los intereses y las comisiones. Ellos mismos (los banqueros) tienen que saber que la población está molesta.

Monreal sostiene: me dicen que no era oportuno, ¿cuándo es lo oportuno?, me dicen que no era la forma, ¿cuál es la forma?, y el mismo respondió: nosotros lo estamos haciendo por la vía institucional como Poder Legislativo, presentar iniciativas que modifiquen el estado de cosas que existe. ¿Cuál es la forma?, la forma es el Legislativo y estamos agotando un procedimiento jurídico para que se convierta en ley vigente. ¿Cuál es la oportunidad?, a lo mejor es hasta tardío, debió haberse presentado hace muchos años.