Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tonatiu López confía en bajar su récord de 800m
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. a12

Formar parte de una generación que tiene amplias expectativas para el deporte mexicano llena de satisfacción a Tonatiu López, campeón mundial universitario y centroamericano en 800 metros, quien se prepara para el siguiente año asumiendo retos y con grandes expectativas.

El joven sonorense se muestra entusiasmado para los planes que comenzará a llevar a cabo en la temporada que se inicia de cara a los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo en Qatar con las carreras internacionales que tendrá en Estados Unidos y Europa.

Aunque todavía no sabe cuál será la marca de clasificación para la cita peruana, confía en bajar su récord mexicano de 1.45.04 y entrena con ahínco para lograrlo; estamos para correr el 1.44 y es un buen parámetro para defender el honor en los Panamericanos y el Mundial.

Desde su natal Hermosillo, Tonatiu manifiesta: “Me siento muy equilibrado, he tenido mis batallas y todo nos salió bien este año.

Sabemos que será una temporada larga y hay que buscar esa marca, es accesible, dice con aplomo el monarca de la región, un título que México no ganaba desde hace 28 años con Luis Karin Toledo.

Generación importante

Luego de su título centroamericano en Barranquilla, que recibió de manos del cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en 400 y 800 metros en Montreal 1976, el joven está más que motivado porque está consciente de que su generación tiene deportistas fuertes; no solamente soy yo, están Alegna González, Ximena Esquivel, Luis Avilés, en el atletismo, porque hay más en otros deportes y son medallistas mundiales juveniles que tienen proyección a Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028.

Tonatiu y un grupo de atletas realizaron una concentración de 22 días en Japón. El sonorense regresó sorprendido y maravillado, con el deseo de cumplir el sueño olímpico de estar en Tokio (en dos años), pues tras la experiencia de cinco mundiales en distintas categorías su evolución deportiva va en ascenso y está en el lugar 26 de la clasificación del orbe, como reporta la IAAF en su página de Internet.