Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra sexenio el Politécnico con solvencia económica
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 33

Para concluir el sexenio y cumplir sus programas y metas anuales, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estimó proyectos prioritarios por 484.9 millones de pesos, esencialmente para el equipamiento de talleres, laboratorios y aulas de docencia, de ciencia y tecnología.

De acuerdo con su informe de autoevaluación enero-junio 2018, la casa de estudios contempla la culminación de su proyecto de adquisiciones de infraestructura de comunicaciones. En el documento, que contiene información para la entrega-recepción en el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IPN reporta los avances en cinco ejes fundamentales –entre ellos cobertura y calidad educativa, gobernanza y gestión institucional– y dos transversales, estos últimos ligados a la sustentabilidad y temas de género.

Reporta que para el presente año ejercerá un presupuesto de 16 mil 355.4 millones de pesos, de los cuales fueron asignados en el primer semestre casi 7 mil 500 millones, y que al final del año no se presentará ningún subejercicio; además, las dependencias politécnicas generaron entre diciembre de 2017 y junio de 2018 un importe superior a 50 millones de pesos que, por reglamentación, son utilizados en necesidades del IPN y no entregados a Tesorería, como en el pasado.

Sin problemas financieros

A diferencia de algunas universidades e instituciones de educación superior que enfrentan serios problemas financieros para el cierre del año, el IPN reportó que tiene solvencia para cubrir de forma inmediata sus adeudos, con la principal fuente de financiamientos que son los recursos fiscales que recibe del gobierno federal en forma calendarizada. Reporta que financia con deuda 5 por ciento de sus activos y 6 por ciento de su patrimonio.

El informe señala que los titulares de las dependencias politécnicas entregaron cifras reales al 31 de agosto, y estimadas del primero de septiembre al 30 de noviembre.

Actualmente, la matrícula que atiende el IPN es de casi 188 mil estudiantes, de nivel medio superior, superior y posgrado, en modalidades escolarizada y a distancia. En el tema de becas, el reporte señala un aumento de los montos desde agosto pasado, en el que están inscritos poco más de 98 mil estudiantes.

Respecto del personal académico, el IPN tiene registrados 16 mil 310 integrantes. La plantilla docente se conforma de la siguiente manera: 25.9 por ciento corresponde a nivel medio superior; 58.6 por ciento a nivel superior, y posgrado, 6.9 por ciento en institutos de investigación y 8.6 por ciento en centros de educación continua, unidades de apoyo y área central.