Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento a 431 empresas familiarmente responsables
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 23

Por aplicar medidas para prevenir hostigamiento sexual y violencia laboral, 431 centros de trabajo públicos y privados recibieron el distintivo Empresas Familiarmente Responsables, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dicho distintivo también los reconoce por buenas prácticas en materia de conciliación trabajo- familia, así como igualdad de oportunidades.

Para recibir dicho reconocimiento se evaluó que las empresas hayan puesto en marcha horarios flexibles, mecanismos de trabajo a distancia, servicio de alimentos para llevar a casa e incluso el servicio de lavandería con el objetivo de disminuir una doble jornada por tener que realizar labores domésticas, explicó el subsecretario de Previsión Social, David Arrellano Cuán.

Además, la STPS constató que las empresas brinden consejos de maternidad y paternidad, que tengan convenios en tiendas comerciales con beneficio para los empleados; aumentos del periodo de licencia por maternidad y paternidad, y otorguen permisos para atender las responsabilidades familiares.

Sabemos que distinguir a las empresas o sus esfuerzos por tener ambientes laborales más inclusivos y favorables a los trabajadores siempre será algo bienvenido, agregó la directora general de Autonomía y Empoderamiento para Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María de la Paz López.

Del total de empresas que se inscribieron 276 fueron rechazadas.