Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Recibe Elena Poniatowska el Premio Nacional Letras de Sinaloa

La escritora llama a reflexionar sobre feminicidios por ocupar puestos de elección popular

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 9

Mazatlán, Sin., Elena Poniatowska recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018, que otorga el gobierno del estado por conducto del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), durante la edición 17 de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.

La escritora agradeció la generosidad de un Sinaloa que ama, al adjudicársele, a sus 86 años, la distinción literaria; dijo sentirse feliz por su viaje a esta ciudad, por las flores que recibió en un clima cálido bajo un atardecer que miró desde el avión, luego de recordar que Guillermo Haro –el astrofísico que fue su esposo– visitó en muchas ocasiones esta entidad porque quería instalar aquí un observatorio.

Las mujeres, afirmó por otro lado, no pueden estar siendo agredidas por ocupar cargos de elección popular, como en el caso del reciente asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Medel, del partido Morena, por el hecho de estar arribando a puestos que antes no lograban.

La literata hace más prestigiosa la feria

La escritora convocó a los asistentes a reflexionar sobre el futuro de todas nosotras las mujeres, de nuestras hijas, nuestras nietas y de las niñas que vendrán después, quienes no pueden recibir cinco balazos simplemente porque su madre quizá tenga un puesto de elección popular.

En tanto, Papik Ramírez, titular del Isic entregó el reconocimiento y la distinción, de 150 mil pesos, a la escritora. El jurado fue encabezado por escritores y poetas de la localidad. El funcionario agregó que con este premio y la presencia de Poniatowska, la feria del libro adquiere reconocimiento mayor.

También destacó que en Sinaloa se mantiene una buena relación con la escritora desde hace muchos años, quien ha recibido el Premio Mazatlán de Literatura (1971) y a quien la Universidad Autónoma estatal le entregó el doctorado honoris causa.

Por otro lado, Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del Isic, leyó el acta correspondiente y señaló que la distinción se entrega con base en que su obra se ha convertido en pieza fundamental para el conocimiento de México, y porque sus personajes acercan a los lectores mexicanos y del mundo las grandes figuras del panorama artístico nacional.

Es un género, aseguró, que ha sobrevivido desde su creación, donde retrata a figuras emblemáticas como Tina Modotti, Leonora Carrington, Octavio Paz, Mariana Yampolsky y Lupe Marín, quienes han integrado la riqueza del espectro del arte y la cultura del país.