Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida histórica en el estado

Comienza el recuento para definir comicios en Florida

Se ordenó repetir el cómputo debido a que la diferencia de votos entre los candidatos es menor a 0.5 por ciento

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 20

Fort Lauderdale. Autoridades de Florida comenzaron ayer el recuento de votos de las elecciones para gobernador, senador, comisionado de agricultura y varias contiendas menores, una medida histórica en el estado, debido a la muy cerrada diferencia en los resultados obtenidos entre los candidatos para estos cargos.

Sin aportar pruebas, el presidente Donald Trump reclamó en Twitter que los demócratas estaban tratando de robar dos grandes elecciones. ¡Estamos observando de cerca!

Tras las elecciones intermedias, celebradas el martes, el secretario de Estado, Ken Detzner, ordenó el recuento de sufragios luego de que los 67 condados entregaron los resultados de estas contiendas y se detectó que el margen de triunfo fue menor de 0.5 por ciento.

La carrera por la gubernatura entre el republicano Ron DeSantis, apoyado por el presidente Trump, y el alcalde de la capital, Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, una de las nuevas caras más mediáticas del partido, cerró con apenas 0.41 por ciento de diferencia.

La competencia por el escaño senatorial federal entre el demócrata Bill Nelson y el actual gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, terminó con menos de 13 mil votos de diferencia para este último, es decir, apenas 0.15 por ciento del total de votos.

Según las reglas de Florida, una diferencia de menos de 0.5 puntos porcentuales activa un recuento automatizado, mientras una disparidad de 0.25 activa un reconteo manual de boletas. Por ello se volverán a contabilizar unas 8.2 millones de actas y sus resultados deberán emitirse a más tardar a las 15 horas del próximo jueves.

En tanto, sobre las acusaciones de que los demócratas tratan de robar las elecciones y de que los observará de cerca, desde el viernes pasado el presidente Trump anunció el envío de abogados al condado de Broward, de gran peso demócrata, para supervisar todos los movimientos.

Estas controvertidas elecciones se asemejan a las presidenciales de 2000, pues la diferencia entre el republicano George Bush y el demócrata Al Gore fue de apenas 537 votos de un total de casi 6 millones. Con la adjudicación de Florida, Bush se convirtió en presidente electo, a pesar de haber perdido el voto popular a escala nacional.

Florida ha sido estado clave para las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante décadas por la gran afluencia de votantes.

Según analistas, los recuentos reflejarán lo dividido que está el electorado para la contienda presidencial de 2020. Desde 1998 los republicanos han ganado todas las elecciones para gobernador en ese estado.

Además de Florida, tampoco están definidos los escaños para el Senado en Arizona y Misisisipi. En este último estado habrá segunda vuelta a fines de mes. En Georgia tampoco está plenamente decidido quién será el gobernador.

En las elecciones intermedias del martes pasado los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado, al retener 51 de las 100 bancas, mientras los demócratas vencieron en la Cámara de Representantes, con 220 de 435 escaños.