Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorto al gobierno queretano por agravios a embarazada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 25

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 45/2018 al gobierno del estado de Querétaro, por el cumplimiento insatisfactorio de una observación realizada por la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de la entidad, relacionada con los agravios que sufrió una mujer en un hospital estatal, que provocó la muerte de su hijo recién nacido.

En un comunicado, el organismo público detalló que la víctima, de 25 años, sufrió malos tratos por el personal médico del Hospital General de San Juan del Río, el cual no la atendió en forma adecuada durante su labor de parto.

La mujer aseguró que después de esperar mucho tiempo la atención médica, su hijo nació vivo, pues escuchó su llanto, y su hermano lo vio en el cunero. No obstante, unas horas después del parto se le informó que el niño había fallecido.

La DDH de Querétaro acreditó que hubo violaciones a los derechos reproductivos, igualdad, trato digno y certeza jurídica de la mujer, y el derecho a la vida e interés superior de su hijo fallecido, por lo que emitió la recomendación (216)1/2016, en la que señaló al gobierno estatal cinco puntos.

Pese a que las autoridades impugnadas aceptaron el exhorto, en realidad no lo cumplieron, por lo que la víctima presentó ante la CNDH dos escritos de inconformidad para denunciar el cumplimiento insuficiente. Por su parte, la defensoría emitió una resolución definitiva en la que dio por cumplidos los puntos recomendatorios, pero no aportó prueba alguna de que tal resolución fuera notificada.

Tras indagar el caso y analizar todas las evidencias disponibles, la CNDH consideró procedente y fundado el agravio contra la mujer, y calificó de evidente la falta de acceso de la víctima en el ejercicio de su derecho a una reparación integral, específicamente su derecho a una indemnización económica.