Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logros de Lupita y Alegna, reflejo de su potencial: Antonio Lozano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. a11

El atletismo se encuentra en una etapa de reconocimientos y nada más falta la cereza en el pastel para que la Federación Internacional entregue el máximo galardón a la mejor exponente del año y revelación, en la que dos marchistas están nominadas: Guadalupe González y Alegna González.

Es la primera vez que sucede de dos mexicanas y eso habla del trabajo de ellas y el potencial que tienen para ser las mejores del mundo, enfatizó Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, para el acto que se tiene programado en Mónaco, el 4 de diciembre.

Los logros de Lupita y Alegna no tienen comparación, afirma Lozano. Cada una en su categoría son las número uno del mundo como lo demostraron esta temporada. La mexiquense, subcampeona olímpica en Río 2017, se llevó los honores en los 20 kilómetros en China, donde la chihuahuense, como juvenil, triunfó en ese mismo lugar, y luego en el Mundial Sub 20 de Finlandia, en 10 kilómetros.

El directivo plantea que Alegna, recién ganadora del Premio Nacional de Deportes es una atleta con mucho futuro, pues a sus 18 años forma parte de una generación talentosa que se le dará seguimiento junto con el campeón centroamericano de 800 metros, Jesús Tonatiu López, los medallistas olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Luis Avilés, oro en 400 metros, y Sofía Elizabeth Ramos, plata en marcha, en un universo de atletas menores de 20 años.

Refirió que para el PND, la Federación propuso a cinco atletas y sabíamos que alguno lo podía ganar, se congratuló Lozano, pues además de Alegna también recibirá la distinción su entrenador Ignacio Zamudio; los últimos años han sido exitosos para el atletismo, enfatizó el titular de la FMAA.