Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye mortandad materna en el sexenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 34

En los últimos 5 años la mortalidad materna descendió. Pasó de 42.3 por ciento en el 2012, a 34 por ciento en 2017, informaron autoridades sanitarias.

Durante la reunión del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida, precisaron que dicha reducción es el resultado de la aplicación de acciones focalizadas en la materia.

En el encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, se destacó que las principales causas de mortalidad de parturientas tienen su origen en problemas hemorrágicos y por hipertensión. En tanto que la mayor parte de los decesos maternos se reportan en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que al inicio de la administración se reportaban 960 defunciones maternas, tanto directas como indirectas, y que colocaban a México lejos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el primer año se lograron evitar 100 muertes maternas como resultado del establecimiento de un programa específico para atacar este problema, sobre todo en los municipios con mayor incidencia.

Kuri Morales reconoció el trabajo coordinado con los estados.

El director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, reseñó que se puso en operación el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad Materna Severa en todo el país, esquema que identifica las acciones exitosas para que el embarazo y parto lleguen a buen término.