Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una muerte infantil cada 20 segundos por no vacunarlos: AMIP

Recorre el orbe ola antivacunas que causa que enfermedades ya erradicadas estén reapareciendo

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 34

En el mundo hay un deceso infantil cada 20 segundos por no contar con las vacunas indicadas y/o por enfermedades que previene la inmunización del esquema básico, señaló Antonio Luévanos Velazquez, presidente de la Asociación de Infectología Pediátrica (Amip).

Entrevistado en el contexto de la estrategia VacunACCIÓN, alianza por un México más sano, el infectólogo pediatra alertó que la influencia de los movimientos antivacunas ha incidido en que muchos padres dejen de inocular antivirus a sus hijos y, con ello, enfermedades prácticamente erradicadas han reaparecido en diversas zonas, por ejemplo el sarampión.

Ante esto, el experto llamó a seguir el consejo de los profesionales de la salud y no de quienes carecen de conocimientos científicos. Subrayó que no se debe replicar lo que exponen dichos grupos.

Aludió que en general las fórmulas médicas son seguras, pero cada uno de nosotros tenemos un sistema inmunológico y una condición de salud. Hay algunas que yo no puedo decir que se pueden aplicar a toda la población, porque si se tiene alguna condición de inmunosupresión como son los niños tratados por cáncer o que tienen trasplantes, hay que tener cuidado con algunas vacunas, sobre todo con las que tienen virus vivos.

Consideró que México cuenta con un buen nivel en materia de inmunización, pues sus coberturas son amplias. En algunas vacunas van del 82 a 90 por ciento, pero no es parejo para todas.

Acotó que en materia de influenza es un poco más baja, pero el resto está por arriba de los indicadores mundiales. Está muy bien en poliomielitis, paperas, hepatitis B, sarampión, tosferina, tétanos, difteria. Hemos logrado erradicar el tétanos neonatal y ya no hay rubéola congénita. Hay grandes avances a pesar de todo. No le tengan miedo a la vacunación, recomendó.

Explicó que, en el caso de la influenza, la indicación es inmunizar cada año los infantes hasta los cinco años y a los mayores de 60 años, pues esa es la población más vulnerable. Además de los que padezcan males crónicos.

Dijo que la vacuna está preparada con los virus que se prevé van a circular en el invierno venidero, por lo que la inmunización debe ser anual en el mes de octubre. Especificó que si alguien se inmuniza, por ejemplo, entre enero y agosto de este año no le sirve pues tiene que ser con la fórmula que contenga el antiviral específico para la cepa 2018-2019.