Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con protestas, comienza el foro sobre los pueblos indígenas en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 18

Chilpancingo, Gro., Entre protestas de integrantes de organizaciones sociales provenientes de distintos puntos de la entidad, inició aquí el Foro regional de consulta con los pueblos indígenas de México a cargo de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al grito de ¡Secretaría sí, instituto No!, representantes de organizaciones civiles se manifestaron frente del presídium, encabezado por Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

El desacuerdo surgió luego de que se propuso elaborar un decreto para la creación del instituto nacional de pueblos indígenas, a lo que se opusieron los organismos civiles con el argumento de que no fueron consultados, y propusieron la creación de una secretaría de Estado.

La diputada Irma Juan Carlos, de Morena, explicó que con el nuevo gobierno con esta iniciativa de ley ya se considera a los pueblos indígenas sujetos de derecho público, cosa que jamás se había considerado; éramos sujetos de interés público, y eso legalmente no nos permitía ejercer los derechos que establece la Constitución para pueblos indígenas y afrodescendientes.

Se refirió a la situación que se presenta con los pueblos indígenas desplazados, como los nahuas de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, que huyeron por las amenazas de los grupos delincuenciales.

Históricamente los pueblos indígenas, por una u otra razón, donde se han construido hidroeléctricas, presas, edificios, megaproyectos y zonas residenciales (abandonaban sus regiones). Ahora, dijo, también lo hacen por la delincuencia organizada. Esta es la herencia que recibimos de los gobiernos corruptos que se van de PRI, PAN y PRD que nos dejan una gran tarea.