Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agente federal será procesado en libertad por fuga de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 17

El juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca autorizó que siga su juicio en libertad uno de los 12 agentes de la Policía Federal (PF) procesados por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en julio de 2015.

El agente Emanuel Galicia Conchillos, quien se encontraba recluido en el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, por el delito de evasión de reo, fue liberado luego de que el juzgador le otorgó medidas cautelares.

Galicia Conchillos –el tercero que ha obtenido su liberación– deberá presentarse cada 15 días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.

La corporación aseguró que cuando ocurrió la evasión de Guzmán Loera, Galicia Conchillos no tenía facultades de activar el código rojo durante la fuga del penal del Altiplano.

En cuanto a los otros agentes de la PF detenidos por su presunta responsabilidad en actos u omisiones que permitieron la evasión, Reyes Amir Mota Carrillo obtuvo su libertad el 23 de agosto de 2017, tras dos años de estar preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Otro elemento federal liberado del mismo centro de reclusión fue Miguel Ángel Flores Mirafuentes, quien obtuvo su libertad el 3 de marzo de 2018. Ambos elementos ya fueron reinstalados en sus puestos en la PF.

Insistimos en la inocencia: comisionado de la PF

Tras la resolución judicial, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, expresó en su cuenta de Twitter: “Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a @PGR_mx y @CJF_Mx sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso”.