Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CEAV incumple promesas, denuncian familiares de víctimas en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 14

Saltillo, Coah., La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) incumplió la entrega de apoyos para familiares de personas desaparecidas, como recursos para trasladarse a Ciudad de México con el fin de revisar expedientes ministeriales y asesoría jurídica en audiencias de juzgados o con el Ministerio Público, aseguraron representantes de colectivos de madres y padres de desaparecidos en Coahuila.

La coordinadora de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), Silvia Ortiz Solís, sostuvo que aun y con el incumplimiento y la falta de compromiso para sostener reuniones con quienes buscan a los desaparecidos, el titular de la CEAV, Jaime Rochín, presume en foros internacionales que está cerca de las familias.

Si no da la atención debida el licenciado Rochín, que se vaya, señaló la activista ayer en rueda de prensa, cuando estaba programado un encuentro de la CEAV con cinco colectivos de familiares de desaparecidos en Coahuila y autoridades estatales. La reunión, que se desarrollaría en Saltillo, en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se canceló porque los representantes de la CEAV no llegaron.

En nombre de los colectivos, Ortiz dijo que el retraso en la entrega de apoyos económicos que la comisión prometió, cumplen medio año en muchos casos.

El retraso en los apoyos mensuales que se dan a las familias es enorme; se supone que pagan traslados para revisar expedientes, pero hay familias que tienen seis meses esperando el apoyo; otras tienen más tiempo. En teoría nos lo deben entregar a los que tenemos denuncia federal por desaparición. No deben prometer cosas que no van a cumplir, expuso.

También nos ofrecieron asesoramiento jurídico y no lo cumplen. No puede ser que vas a Ciudad de México para ver cómo va la averiguación previa, se supone que ellos nos deben dotar de asesor jurídico para que nos orienten, entonces, ¿dónde está el apoyo?

Queremos acuerdos concretos, pero no se podrá porque nos dejaron plantados. No hay formalidad con las víctimas y en automático hacen a un lado a las autoridades estatales, denunció.