Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Promueve Senado encuentro con legisladores de Centroamérica

Se abordaría el problema migrante desde los derechos humanos, señala Martí Batres

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 10

El Senado de la República promueve un encuentro con los presidentes de los congresos de Guatemala, Honduras, El Salvador y los otros países centroamericanos para analizar la grave problemática migratoria de la región y proponer alternativas de solución.

Más allá de la coyuntura de la caravana migrante, cada vez más centroamericanos cruzan por territorio mexicano y es necesario abordar el tema desde la perspectiva no sólo económica, sino de derechos humanos y de seguridad, recalcó el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Detalló que la mesa directiva del Senado girará la invitación en los próximos días a fin de llevar a cabo ese encuentro con los presidentes de los parlamentos centroamericanos.

Por otra parte, informó que hay una delegación plural de legisladores que está encargada de atender a los integrantes de la caravana migrante, quienes, entre otros puntos, tienen la encomienda de impulsar que en el Presupuesto de 2019 se etiqueten recursos extraordinarios para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a fin de que puedan atender la emergencia que representa la migración centroamericana.

El senador Batres resaltó que en años anteriores hubo otras caravanas, en el contexto de un proceso de migración de centroamericanos a Estados Unidos, que pasan necesariamente por México y requieren ser apoyados y protegidos para evitar que se vulneren sus derechos humanos. Por eso es importante ese encuentro con los representantes de los poderes legislativos de esas naciones.