Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
La persistencia en su ideal los mantiene con ánimos, dice sicólogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 9

El ideal de llegar a Estados Unidos los mantiene con ánimos. Más de 60 por ciento de los migrantes albergados en Ciudad de México que acudieron a uno de los centros de ayuda sicológica del campamento temporal en la Ciudad Deportiva dijo sentirse tranquilo tras dejar su patria y viajar en caravana, informó Iván Martínez, de la dirección de psicología del Consejo Ciudadano de Ciudad de México.

En entrevista, detalló que existieron casos de tristeza y melancolía, sin embargo fueron los menos. Esta parte de motivación del ideal que tienen por llegar los mantiene y los hace sentir en calma.

Asimismo, muchas de las respuestas de la muestra de 525 centroamericanos que se acercaron a los espacios de ayuda psicológica y estudiaron se referían a un sentimiento de bienestar por haberse salido de un lugar en el que no les estaba yendo bien.

Explicó que cuando una persona se desapega de sus redes de apoyo pueden desencadenarse situaciones de tristeza o desesperación, sin embargo, lo que sucede con los integrantes de la caravana es que se mantienen emocionalmente porque están acompañados de sus familiares y tienen un objetivo que cumplir, lo que los motiva a seguir.

Advirtió que al llegar a la meta es necesario estar atentos a si la pudieron cumplir o no, pues de ahí podrían desencadenar desesperación, estrés, desesperanza, tristeza o depresión.

Asimismo, los migrantes encuestados dijeron sentirse sorprendidos por la respuesta de la sociedad mexicana y ante la pregunta de cómo poder seguir ayuvando, señalaron que mantener el auxilio hasta ahora brindado.