Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye Seminario en la UNAM

Corrupción financiera y fiscal, joyas de la impunidad neoliberal, dice Eréndira Sandoval

Al gobierno saliente le faltó voluntad política para combatir el flagelo, señala Santiago Nieto Castillo

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 7

La corrupción financiera y fiscal han sido la joya de la corona de la impunidad del neoliberalismo, planteó este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública.

El esquema de creación de empresas fantasma, que ha sido empleado para la triangulación de recursos en universidades públicas y secretarías de Estado, es muestra del esquema de complicidades en todos los niveles que se ha desarrollado en el país, dijo en el seminario internacional La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio, que se inició el miércoles y concluyó ayer en Ciudad Universitaria.

Expresó que este tipo de delitos se hacen de manera grosera, sin ninguna sofisticación.

La empresa fantasma del peñanietismo nos confronta con la realidad de que debemos atacar la impunidad financiera existente, declaró.

Santiago Nieto Castillo, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consideró que en los últimos años la corrupción financiera pasó “del diezmo de los priístas a los moches de los panistas y de ahí a la generación de empresas fantasma”.

Sostuvo que “la clase política del peñanietismo generó empresas fantasma ya no para quedarse con 10 por ciento, ni con el moche, sino con 100 por ciento de los recursos que venían por parte del Estado”.

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) hizo críticas a la forma en que el gobierno actual ha instrumentado el combate a la corrupción, pues dijo que faltó interés y voluntad política, mientras que les sobró compromisos con grupos que quisieron proteger desde la Procuraduría General de la República y otras instancias gubernamentales.

Tras el encuentro, Nieto Castillo dijo que a partir del primero de diciembre habrá cero tolerancia en el tema de corrupción.

Señaló que el equipo del nuevo gobierno federal espera que sea en la última semana de noviembre cuando tenga acceso a la información de los casos más importantes que investiga la UIF. Pero lo más importante es el planteamiento del presidente López Obrador, sobre que es necesario combatir la corrupción y la impunidad, y la instrucción que tenemos es de cero tolerancia a la corrupción.

En la conferencia de cierre del seminario, Juan Carlos Monedero –profesor de la Universidad Complutense de Madrid y ex secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido político español Podemos–, planteó que el Estado que va a heredar el gobierno de López Obrador esconde las resistencias de la gente y las luchas de hace 200 años. “México no es Vicente Fox inclinándose ante el papa, Felipe Calderón ante el narco o Peña Nieto recibiendo a Donald Trump: México es Pancho Villa entrando a Columbus”.

Señaló que las elecciones del primero de julio los que apostaron por la esperanza ganaron, mientras los que jugaron por el miedo, perdieron.