Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades Rehúyen atención

Se soslaya el problema de desplazados en Guerrero: ONG

Pide medidas extremas para poner a salvo a quienes huyen por violencia

corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 29

Acapulco, Gro., El director del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recriminó que autoridades nieguen el problema de los desplazados por la violencia en Guerrero, con lo cual evaden su responsabilidad.

En entrevista, explicó que las autoridades están negando una realidad, por lo mismo, no hay atención, es donde se tendría que abocar no sólo todo el aparato de seguridad, sino todo el Estado para dar protección.

Respecto de las familias que huyeron de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, el activista alertó: Vemos a muchos niños y madres que deben caminar en la noches, pues no hay garantías para permanecer en su propio lugar de origen.

Criticó que no se vea este compromiso de las autoridades con las víctimas, se les está estigmatizando, no se les reconoce como desplazados, primero debe haber un reconocimiento de ese problema grave en el estado, el desplazamiento forzado de familias en Guerrero por motivos de violencia.

El director de Tlachinollan recalcó que tanto el gobierno federal como el estatal, deben tomar medidas extremas, especiales, extraordinarias, para poner a salvo a las familias. Si se salieron es porque no vieron otra opción, y hasta la fecha no están encontrando una respuesta institucional que los ponga a salvo.

El abogado demandó que así como el gobierno protege a empresarios o intereses económicos, habría de proteger la vida de las familias que están en riesgo, y más ahora por el desplazamiento forzado.

Especificó que en meses recientes ha habido desplazamiento de comunidades y familias del municipio de Zitlala, de Tlacotepec, de San Miguel Totolapan, de Chichihualco; sin embargo, no hay un registro porque no hay una autoridad dedicada a eso.

Además de que las víctimas no se sienten respaldadas por ninguna institución, como debería ser la Comisión de Atención a Víctimas en estado, la cual, aseguró, está desdibujada.

Barrera Hernández insistió en que es una situación grave, pues está deteriorando el tejido comunitario, y no se están tomando medidas para revertir esta situación.

Subrayó que el nuevo gobierno federal debe mostrar el compromiso de atender a la población, cambiar el paradigma de la seguridad militar, construir un modelo de seguridad ciudadana, crear una fiscalía autónoma, y constituirse como un verdadero gobierno democrático respetando la autonomía de los pueblos originarios.

El director de Tlachinollan participó en el segundo Foro Ciudadano Anticorrupción, que este viernes se realizó en la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.