Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dueto Mirabai Ceiba tocará en el auditorio Blackberry
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 6

Angélika Baumbach y Markus Sieber han creado diversas dualidades para su proyecto: música y palabra, hombre y mujer, español e inglés, y el nombre de su proyecto lo forman dos palabras: Mirabai Ceiba, dueto de música de fusión que se presenta en el auditorio Blackberry.

Angélika cuenta: Cuando hicimos este proyecto se unificaron dos mundos, dos culturas y hombre-mujer. De esto sale una tercera creación, como cuando uno hace un hijo. El nombre que escogimos nos gusta porque Mirabai es el nombre de una poeta de la India. Es como la energía femenina, creativa, poética; Ceiba es árbol de raíces profundas.

Tienen un bagaje de 14 discos, en el que han quedado registradas las cadencias sonoras y las palabras, elementos que conducen al escucha a una gozosa introspección. Somos el sueño de una sombra/ somos el instante eterno de las cosas es una línea de una de sus canciones.

“Las letras son poderosas por sí mismas –dice Angélika– y nosotros tomamos las que tienen mucha profundidad. En la música nos gusta explorar de qué manera usar los instrumentos.”

La canción de la vida es el nombre de la gira de Mirabai Ceiba. Asimismo, es el título de una pieza que lleva a la reflexión por el nombre mismo. Esa canción habla mucho de esa pregunta, el mantra que está en ella nos recuerda el regalo que es la vida. Es uno que evoca el momento en que estamos y nuestro lugar en el Universo.

Al referirse al recital, Angélika precisa Vamos a ser cinco en el escenario; tendremos una gran variedad de instrumentación. Vamos a cantar mantras, canciones en español e inglés y algunas piezas instrumentales. Nuestro propósito va un poquito más allá de hacer una noche entretenida. Claro, también, pero el objetivo es encontrarnos todos como personas en una unidad y darnos cuenta de que somos uno y estar con gente de diferentes culturas, idiomas, creencias religiosas, estilos de vida y de pronto sentir que estamos todos juntos en un teatro cantando mantras y que la música que ofrecemos se convierte en un lenguaje que nos una a todos, no importa de dónde vengamos, concluye la multiinstrumentalista encargada del arpa celta pequeña, armonio, piano y voz; Markus se encarga de guitarra y voz. Mirabai Ceiba se presentará el 15 de noviembre en el auditorio Blackberry a las 20 horas.