Economía
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan monopolios en el mercado de la tortilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 23

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Palenque, Chiapas.

La autoridad investigadora tuvo conocimiento de hechos que derivaron en elevar o manipular el precio de venta de las tortillas y asignar segmentos del mercado referido.

La Cofece recordó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto son la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de dichas conductas.

La comisión expuso en un comunicado que de comprobarse la realización de una conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.