Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan trabajo editorial en memoria de García Bustos

Reúne la obra gráfica del artista: estampas, litografías, grabados, aguafuertes y aguatintas

Foto
▲ Santiago Pérez, Laura González, Eduardo Espinosa Campos y Magdalena Zavala, en el Palacio de Bellas Artes, en la presentación del libro sobre el quehacer de Arturo García Bustos, publicado por la Secretaría de Cultura federal.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 3

A un año y siete meses del fallecimiento de Arturo García Bustos (Ciudad de México 1926-2017), fue presentado un trabajo editorial sobre su quehacer.

Con Obra gráfica de Arturo García Bustos: pasión creativa, arte militante se rinde homenaje al artista multidisciplinario en su trayectoria ‘‘pictórica, reflexiva y conceptual”.

Ese libro, publicado por la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes, reúne más de 110 estampas, entre litografías, grabados en madera y linóleo, aguafuertes y aguatintas que García Bustos creó entre 1943 y 2017. También se incluyen textos elaborados por cinco reconocidos investigadores.

Vigencia de una obra en un mundo convulsionado

Al acto efectuado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes acudieron la investigadora de arte Laura González Matute, el maestro y promotor cultural Eduardo Espinosa Campos, el director del Museo Nacional de la Estampa, Santiago Pérez, y Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales.

‘‘Esta obra representa un recorrido artístico a través de los magníficos lienzos de Arturo García Bustos, pintor, grabador, muralista y docente. Un militante comprometido con su tiempo. Un personaje que llegó a la historia del arte mexicano y donó una riqueza de símbolos nacionales sobre la intromisión, el despojo, la corrupción y la muerte”, dijo Laura González Matute.

‘‘Sus pinturas penetraron la madera y el linóleo para rememorar a los habitantes de los pueblos originarios, a los maestros, a los obreros y a los campesinos.”

Laura González proyectó imágenes de algunas pinturas relevantes de Arturo García Bustos, así como fotos donde el creador aparece con su maestra Frida Kahlo, Diego Rivera y Feliciano Peña, entre otros.

‘‘García Bustos –añadió la investigadora de arte– formó parte del grupo Los Fridos, integrado por los alumnos de Frida Kahlo, quienes estudiaron con ella en su casa ubicada en Coyoacán. Su trabajo cobra notoria actualidad y trasciende al siglo XXI por su vigencia ante un mun-do cambiante y convulsionado.

‘‘En las hojas de este libro se aborda la vida del artista y estudiante de la Escuela Mexicana de Pintura, donde se forjó como activista comprometido con las luchas contra la reacción y en pro de la paz, y donde se iniciaron sus actividades como docente y artista gráfico.”

Laura González explicó que en el ejemplar también se incluyen textos de Dina Comisarenco, Helga Prignitz-Poda, Carlos Navarrete, Myrna Torres y Alberto Híjar, quienes escriben sobre las diferentes facetas de García Bustos.

Arte al servicio de la lucha política y social

Eduardo Espinosa detalló que el volumen trae a la luz el trabajo que García Bustos realizó como miembro del Taller de Gráfica Popular, relevante colectivo artístico mexicano del siglo XX, así como la labor que desempeñó junto con su esposa, la pintora Rina Lazo, en favor del activismo político durante el gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala, y cómo los grabados del artista homenajeado fueron ‘‘la máxima expresión del arte al servicio de la lucha política y social”.

Al final, Rina Lazo, viuda de García Bustos, rememoró: ‘‘El viernes 14 de marzo de 2014 Arturo escribió: ‘hoy es un gran día, es la culminación de muchos años en que planeamos un libro sobre mis 10 murales en edificios públicos’.

‘‘Ahora –añadió Lazo– puedo decir que hoy es otro gran día, pues planeamos un libro de gráfica, de pasión creativa. En realidad, Arturo lo único que solía hacer era pintar y diseñar esculturas. Jamás hizo un esfuerzo que no fuera el arte. Eso es digno de celebrar.”