Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenos de las compañías Tándem y Nemian
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 2

Las coreógrafas Isabel Beteta y Leticia Alvarado, mediante un intercambio artístico, crearon las obras ¿Evolución? y Reverberancia, respectivamente, que estrenarán las agrupaciones Tándem Cía. de Danza y Nemian Danza Escénica del 16 al 18 de noviembre en el Centro Cultural Los Talleres.

El programa No sólo de ideas está articulado por esas obras; ¿Evolución? será ejecutada por los bailarines de Tándem, compañía que dirige Alvarado y a su vez los bailarines de Nemian, agrupación fundada por Beteta, interpretarán Reverberancia.

En ¿Evolución? Beteta cuestiona si las personas hemos evolucionado y muestra en qué avanzamos. ‘‘Existe una autoconciencia, pero qué hemos hecho con esta autoconciencia; en la obra señalo los aspectos románticos, la manera en cómo nos relacionamos, pero también se refleja la violencia irracional que impera en la sociedad”.

En la primera parte de ¿Evolución? se refleja el instinto de supervivencia de los individuos porque atacan, comen, huyen. Para Isabel Beteta era importante mostrar cómo ha evolucionado el cerebro del hombre, porque la segunda parte se enfoca en la sensación de unidad que existe en las comunidades y en la familia.

Al final, la obra presenta cómo intervienen la tecnología y la ciencia en el comportamiento de las personas. Isabel Beteta considera que el ser humano es el depredador número uno del planeta debido a que se han multiplicado sus necesidades.

Sensaciones, emociones y metáforas

La obra Reverberancia, de Alvarado, explora la memoria y la ausencia; el recuerdo de las personas que se han ido y que ocasionalmente se asoman entre nuestros pensamientos. ‘‘Mi obra para la compañía Nemian –explica la coreógrafa– habla sobre la madurez, de cómo en determinada etapa de la vida el hombre va reconsiderando ciertas cosas y llega un momento en que muchos seres queridos ya no están y la idea de la muerte está presente y vienen los recuerdos, pero con sensaciones distintas que nos llevan a cambiar nuestra forma de vida”.

Foto
▲ Integrante de Nemian Danza Escénica, compañía que escenificará la coreografía Reverberancia del 16 al 18 de noviembre en el Centro Cultural Los Talleres.Foto cortesía de la agrupación

Aclara que el arte dancístico se vincula al lenguaje corporal, no necesita contar una historia, aunque a veces el discurso escénico contribuye a la idea del coreógrafo. ‘‘La obra no es una historia, son sensaciones, emociones y metáforas.

‘‘En todo momento de la pieza hay desdoblamientos, esta sensación de fantasmas del pasado que todos tenemos, pero siento que está expresado de otra manera desde mi punto de vista; una persona que ya pasó cierta etapa de la vida donde la competencia y los logros ya no son importantes porque uno regresa hacia el ser y a valorar lo que realmente es significativo.”

El programa No solo de ideas se complementa con la presentación del artista coreano Choi Myung Hyun, quien interpretará la obra The 8th day, inspirada en la cueva de Platón de La República, cuyo tema se centra en la identidad.

Las piezas ¿Evolución? y Reverberancia se presentarán el 16 y el 17 de noviembre, y el día 18 el público podrá disfrutar de las obras Kafkiano 2 y Kafkiano 3, las cuales serán interpretadas por Nemian Danza Escénica, con la dirección coreográfica de Rosario Verea e Isabel Beteta.

Las presentaciones de Tándem Cía. de Danza, Nemian Danza Escénica y Choi Myung Hyun serán del 16 al 18 de noviembre con funciones el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).

Las coreografías de Alvarado y Beteta tendrán nueva temporada del 8 al 10 de diciembre en ese mismo recinto.