Capital
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún se ignora el monto de lo usado para reconstrucción
Foto
▲ El próximo comisionado de la Reconstrucción en su comparecencia en el Congreso local.Foto Yasmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 31

A menos tres semanas de que concluya la actual administración capitalina todavía se desconoce en dónde se usó y cuánto se ha destinado de los 6 mil millones 800 mil pesos aprobados por la ex Asamblea Legislativa (ALDF) al fondo para obras de redificación, afirmó el próximo coordinador de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto Romero.

En conferencia de prensa en la casa de transición de la jefa de Gobierno electa, en la colonia Roma, dijo que se lleva un avance de 52 por ciento en la elaboración del censo de damnificados en las zonas afectadas; también anunció la instalación de módulos de atención en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para otorgar asesoría legal de manera personal sobre la situación jurídica de los inmuebles dañados por el sismo.

Agregó que incluso la actual Comisión de Reconstrucción desconoce lo que se ha ejercido del fondo destinado a reparar los daños ocasionados por el sismo del año pasado. El problema es que se dio dinero a cada dependencia y hoy apenas la comisión recopila la información: No se sabe cuánto ha ejercido la Agencia de Gestión Urbana, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios y el Instituto de Vivienda. Es un desastre informativamente; por supuesto, no hay transparencia, no de la comisión, sino de todas las dependencias. Adelantó que en la próxima administración los recursos se distribuirán de forma diferente porque se concentrarán en la comisión y ésta los otorgará según se aprueben los proyectos.

A mediados de este mes se espera conocer toda la información y refirió que serán instancias como la Auditoría Superior de Ciudad de México, la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia las que hagan las indagatorias sobre cómo se ejercieron los recursos: Se harán las auditorías necesarias para deslindar responsabilidades.

Sobre el censo, precisó que se han contabilizado 19 mil 119 inmuebles, de los cuales mil 811 son de alto riesgo, 3 mil 318 con daño estructural, 4 mil 115 requieren reforzamiento, mil 59 están parcialmente colapsados y 6 mil 245 con daño bajo.

También se encontró que 521 inmuebles incluidos en el censo del gobierno capitalino no tienen daño alguno, y que otros que sí resultaron afectados no estaban registrados, sobre todo en Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Cravioto destacó que una vez que se concluya el censo y se tengan los estudios del subsuelo que realizan expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) en las zonas afectadas por las grietas, se revisará casa por casa para determinar dónde se puede reconstruir y dónde reubicar a las familias.

También señaló que ya se reúne con diputados del Congreso local para trabajar de manera conjunta en la modificación a la Ley de Reconstrucción.