Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó una historia clínica adecuada

La CNDH pide al IMSS compensar a mujer por diagnóstico erróneo en 4 hospitales

Tiene un tumor cerebral y le iban a realizar una cirugía de extirpación del timo; requerirá apoyo sicológico

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 42

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 39/2018 al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por un caso de tratamiento inadecuado realizado a una mujer en cuatro hospitales del estado de Veracruz, que derivó en complicaciones a la salud de la víctima.

Se trata de los hospitales General de Zona No. 8 y Regional No. 1, además de las unidades de medicina familiar No. 61 y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines.

Al estudiar el caso, la CNDH documentó que 18 médicos de esos nosocomios cometieron diversos errores en su labor, entre ellos un diagnóstico equivocado que puso a la mujer en riesgo de que se le practicara una cirugía de extirpación del timo.

Aunque se descartó esa posibilidad, luego de realizarle diversos estudios, el diagnóstico erróneo le impidió a la afectada que recibiera un tratamiento oportuno para el tumor cerebral que en realidad padece.

Además, la falta de una adecuada historia clínica, que incluyera interrogatorio y exploración física acuciosa, dirigida y oportuna, derivó en complicaciones a la salud de la mujer. Todo ello configura violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y el acceso a información en la materia.

Darán cumplimiento a la recomendación

El IMSS informó que dará cabal cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH y reconoció que al tener conocimiento de lo ocurrido, tomó diversas medidas preventivas, con el propósito de evitar hechos similares en el futuro.

Además, instruyó reforzar la capacitación al personal institucional en las unidades médicas involucradas, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

En su recomendación, la CNDH llamó al IMSS a reparar el daño ocasionado a la agraviada, incluyendo una compensación justa, atención médica y sicológica, además de inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas. Asimismo, pidió capacitar a todos los servidores públicos adscritos a las citadas unidades y hospitales involucrados sobre el manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.