Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay recursos para reconstruir un edificio de UAM-I tras el sismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 39

A casi 14 meses de los sismos de septiembre de 2017, no ha sido posible iniciar los trabajos de demolición y reconstrucción del edificio S de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que resultó seriamente dañado y para lo que se estiman necesarios, al menos, 311.2 millones de pesos a ejercerse en los próximos cuatro años, pero que no han sido autorizados.

Sin embargo, este inmueble es solo uno de los tres edificios –los otros son el R y T- que registraron algún daño estructural a causa de los sismos del año pasado, y que también necesitan algún tipo rehabilitación y sustitución de instalaciones para reducir riegos. En el edificio S se ubicaban sofisticados laboratorios de biotecnología, biología de reproducción y ciencias de la salud, cuyos investigadores y equipo han tenido que ser reubicados en edificios de la propia unidad y en otros centros e instituciones afines, donde todavía permanecen.

José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM, confirmó que los requerimientos presupuestales tan sólo para ese edificio rebasan los 300 millones de pesos. Sin embargo, la cifra total de necesidades se estima en 900 millones de pesos para rehabilitar los inmuebles y la conclusión de dos módulos del edificio de Ciencia y Tecnología.

La UAM-I fue rechazada como beneficiaria del Fondo Nacional de Desastres y ahora pide la intervención de los legisladores para la asignación de los recursos.