Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el PAN no caben los chantajes ni las amenazas: Marcelo Torres a Calderón

El ex presidente amagó con crear un nuevo partido

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 18

Luego de que el ex presidente Felipe Calderón amagó con crear un nuevo partido en caso de que Manuel Gómez Morín Martínez del Río, candidato a la dirigencia nacional de Acción Nacional (PAN), no gane los comicios internos del 11 de noviembre, el presidente de ese instituto, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que en el blanquiazul no hay cabida para chantajes ni amenazas.

“Aprecio a Felipe, pero es un panista más. Lo invito a él y a todos a que una vez pasado el proceso del domingo, ya que los panistas hayan decidido por quién votar, nos sumemos. La democracia existe en Acción Nacional; sin embargo, también debemos respetar la institución que tanto nos ha dado, y máxime Felipe Calderón.

Es importante no estar sujetos ni a chantajes ni a amenazas; es fundamental que después del domingo cerremos filas. Hago un llamado a la unidad, la cordura y, sobre todo, a la responsabilidad. Todos los panistas tenemos una gran deuda con México y con nuestro partido, que nos ha dado oportunidades de poder servir.

Expuso que en el PAN hay las mismas facilidades para entrar que para irse y apuntó que más que pensar fundar una nueva fuerza política, hay que fortalecer al blanquiazul.

Marko Cortés, también aspirante a la dirigencia panista, destacó que impulsará un proyecto de unidad y de amplio consenso donde caben todos. Quienes quieran estar en el partido y respetar nuestras reglas, serán bienvenidos.

En entrevista radiofónica, Calderón Hinojosa estimó pertinente la construcción de una nueva fuerza política en 2019 para transformar a México desde la sociedad y porque ve pocas posibilidades de lograr ese propósito con el PAN, en el que una camarilla, sostuvo, ha destrozado la vida democrática, al grado de que es imposible hacer un cambio desde dentro. Agregó que su intención es crear una opción de participación política que pueda equilibrar las decisiones del gobierno y ser vigilante del poder.

Torres Cofiño rechazó que se haya cancelado la vida democrática, y muestra de ello es el proceso para elegir al próximo dirigente. Aceptó, sin embargo, que el registro de nuevos militantes estuvo cerrado, pero ya se reabrió. Manifestó que al menos 500 mil personas han manifestado su interés de ser parte del partido.