Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Xenofobia contra indocumentados que acampan en puente de Juárez

Se niegan a ir a albergues para no perder oportunidad de presentar solicitud de asilo a EU

Correponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 15

Chihuahua, Chih., Unos 186 migrantes de Cuba, Guatemala, Honduras y diversas partes de México rechazaron ser trasladados a albergues, tras pernoctar desde hace 11 días en el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe), en Ciudad Juárez, ante la lentitud de los trámites de asilo que acepta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Luis García, coordinador del programa de atención a personas migrantes del Consejo Estatal de Población, informó que este grupo de indocumentados –incluidos 48 niños– han recibido alimentos descompuestos, además de que han sido víctimas de agresión física y verbal de personas que cruzan el puente con visa.

Solicitó a la población ayudar con donaciones de leche para bebé, frutas, alimentos no perecederos y enlatados, además de artículos de higiene personal, como toallas para bebés y femeninas, mientras los migrantes estén apostados en el puente internacional en espera pedir asilo al gobierno de Estados Unidos”

Comida descompuesta y hasta con purgantes

Hay actitudes xenófobas; algunos juarenses han entregado alimentos que están en estado de descomposición y en algunos casos han dado comida hasta con purgantes, refirió el funcionario local.

La Cruz Roja les ofreció el traslado a albergues, pero los indocumentados lo rechazaron, pues quieren estar al pendiente del llamado de las autoridades de Estados Unidos, que desde el 27 de octubre impiden pasar a quienes solicitan asilo y los obligan a permanecer del lado mexicano.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración propuso otorgar un número a cada indocumentado que pernocta en el cruce internacional, llevar a todos a la Casa del Migrante y previo aviso convocarlos, según la numeración, para que hagan el trámite de solicitud de asilo político.

La tarde del miércoles, 30 migrantes tuvieron la oportunidad de cruzar el puente y llegar a Estados Unidos, para valorar si son o no candidatos a presentar una petición de refugio, mientras la mayoría de los que esperan siguen sin ser atendidos.

En el puente internacional Zaragoza, también en Ciudad Juárez, no hay concentración de migrantes, pero tres familias de guatemaltecos y hondureños informaron que se les impidió pasar.