Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Lento avance por el sur del país de la segunda y tercera caravanas

Autoridades y ciudadanos les dan agua y comida

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 15

Los integrantes de la segunda caravana de centroamericanos arribaron este jueves a la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, después de caminar más de cinco horas –sobre la carretera federal Panamericana– de Santo Domingo Ingenio a La Ventosa.

En sus rostros se observa el cansancio; muchos llevan vendados los tobillos y las rodillas. Desde el pasado lunes han recorrido Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio; su meta es continuar hacia el estado de Veracruz. En Matías Romero, la autoridad municipal asignó el estadio ferrocarrilero para recibirlos, que apenas tenía una cubierta mínima en el techo, por lo que se las ingeniaron para montar refugios temporales con techos de lona y cartón.

Como parte de las medidas de seguridad, se estableció la ley seca en los expendios de bebidas alcohólicas por 48 horas para evitar incidentes entre la población migrante.

Johan Sarabia tiene 17 años y viaja con tres amigos, también de origen salvadoreño; dejaron sus casas porque la violencia nos iba a matar; vienen huyendo y aseguran que van a solicitar refugio porque no pueden regresar.

La sociedad civil y la autoridad se solidarizaron con alimentos y agua, pero no fueron suficientes, por lo que algunos decidieron recorrer las calles de Matías Romero para pedir comida. Otros acudieron a las casas de cambio en busca de obtener pesos mexicanos.

Mientras, la tercera caravana, que la madrugada de ayer partió del municipio de Mapastepec, Chiapas, decidió no pernoctar en Pijijiapan, como las dos anteriores, sino continuar hasta Arriaga, ubicado en los límites con Oaxaca. Autoridades de Pijijiapan informaron que tenían preparados alimentos para el desayuno, la comida y la cena de este jueves, pero los migrantes decidieron seguir hasta Arriaga, situado a 100 kilómetros de ese lugar, adonde llegaron por la tarde.

Añadieron que arribaron en el transcurso de la mañana al parque central, y después de desayunar acordaron entre ellos no pernoctar en Pijijiapan, sino continuar, aprovechando que encontraron tractocamiones que les dieron aventón.

La tercera caravana, de alrededor de 2 mil personas, ingresó a México el pasado día 2 por el Suchiate, luego de intentar entrar por el puente internacional ubicado entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

Ordena López Obrador atenderlos en CDMX

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó atender a los representantes de la primera caravana que se encuentra en Ciudad de México, en caso de que se presenten este viernes en la Casa de transición. Anoche, al salir de sus oficinas en la colonia Roma, incluso creyó que los centroamericanos ya habían sido recibidos por la coordinación de atención ciudadana. Sin embargo, más tarde su equipo aclaró que aún no se habían reunido.

Desde su llegada a la capital del país, distintos integrantes del éxoto que el mes pasado salió desde Honduras, han señalado que buscarán hablar con el presidente electo para solicitar resguardo a su paso por el país, ya que en su mayoría buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

(Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz)