Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentadas, autoridades encargadas de aclarar los feminicidios, denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 10

En México existe una confrontación entre autoridades federales y estatales encargadas de investigar casos de feminicidio y por ello ha costado tanto trabajo la resolución de estos crímenes, denunció la directora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo.

En un contexto en el que a diario nueve mujeres son asesinadas, la activista explicó que, contrario al discurso oficial que asegura la existencia de una excelente coordinación, las diligencias son tardadas o existe competencia entre áreas, dependencias y niveles de gobierno. Agregó que el uso de los recursos para atender este problema es opaco.

Las autoridades siempre se topan con pared cuando se trata de casos no resueltos; cuando se treta de revisar caso por caso, dijo tras participar en el foro internacional Procuración de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

En este contexto, llamó al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, evitar instituciones que sólo son simulaciones, como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Asimismo, solicitó se atiendan los problemas de impunidad en los casos de feminicidio: ya no se puede seguir tolerando las complicidades entre los agentes de investigación, el personal y los funcionarios.

Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, expresó que aquellas mujeres que han logrado escapar de la violencia feminicida requieren atención especializada para enfrentar el daño.