Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En penales federales, tres cabecillas de La Unión Tepito
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 8

Por el grado de peligrosidad que representan tres integrantes de La Unión Tepito que se encuentran detenidos, permanecerán en prisiones federales. En el primer caso, Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder del grupo, permanecerá en Villa Aldama, Veracruz, mientras su sucesor, David N, El Pistache, fue trasladado al penal de Ciudad Juárez.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social impugnó la determinación de un juez federal que había ordenado el traslado de El Betito al Reclusorio Oriente. Moyado Esparza fue vinculado a proceso el pasado 18 de agosto por delitos contra la salud en modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

Sin embargo, al concluir la audiencia, Beatriz Moguel Ancheyta, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad de México, dictó la medida cautelar y dijo que permanecería en el Reclusorio Oriente, ya que la Procuraduría General de la República no solicitó su traslado; no obstante, al ser considerado de alta peligrosidad fue enviado al penal federal de Veracruz.

El juez Gregorio Salazar Hernández determinó que no existían los elementos ni la justificación para que El Betito estuviera en Villa Aldama, por lo que ordenó su regreso al Reclusorio Oriente.

Por otra parte, ayer se realizó el traslado de El Pistache al penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto que Daniel N, El Tiger, de la misma organización, fue ubicado en el penal de Oaxaca.

La trasferencia de El Pistache del Reclusorio Oriente de Ciudad de México se dio en las primeras horas por parte de elementos de la Policía Federal, quienes llevaron al detenido al aeropuerto de Toluca, de donde salió el avión para Ciudad Juárez.