Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen revisión del dictamen de la fiscalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 5

A petición de los grupos parlamentarios de PAN y PRD en el Senado, se pospuso para el próximo lunes la aprobación, en comisiones, del dictamen de la ley orgánica de la fiscalía general de la República.

Ayer por la tarde, sesionaron las comisiones de Justicia, que preside el senador de Morena Julio Menchaca Salazar, y la de Estudios Legislativos, que encabeza el priísta Manuel Añorve Baños, entre reclamos de la oposición de que no se atendió la demanda de las organizaciones civiles agrupadas en #FiscaliaQueSirva, para que se trabajara en parlamento abierto, además de que el dictamen se circuló horas antes de que iniciara la discusión.

Previo a la sesión de comisiones unidas, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que las bancadas de PRI y PAN le solicitaron posponer la aprobación del dictamen de la ley orgánica de la fiscalía general de la República porque, argumentaron –según dijo– que el dictamen se entregó por la mañana y no habían tenido tiempo de analizarlo.

En la sesión de comisiones, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó que ese dictamen tenía que revisarse con cuidado, porque hasta faltas de ortografía contiene.

El panista Damián Zepeda insistió en que no están de acuerdo en una fiscalía que no sea autónoma, como se pretende en el proyecto de dictamen. Dijo que para ello se requiere una reforma constitucional, a la que se opone Morena.

La bancada del PRI argumentó que el dictamen que circuló ayer por la mañana tenía modificaciones respecto del que se distribuyó hace ocho días.

El nuevo dictamen, señalaron los de tricolor, contiene 11 modificaciones. Se cambiaron los artículo 3, 4, 6, 12, 22, 32 y 33, así como los transitorios 1, 2, 3 y 4.