Estados
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen maestros para escuelas de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 33

Acapulco, Gro., Padres de familia y estudiantes de la escuela primaria Vicente Guerrero y de la preparatoria popular Emiliano Zapata, del poblado de Dos Arroyos, en la zona rural de Acapulco, bloquearon los dos sentidos de la Autopista del Sol durante varias horas la mañana del jueves para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) asigne cinco profesores de base y mejore la infraestructura escolar.

Los inconformes colocaron piedras y palos en la vía de pago que va de Acapulco a Chilpancingo.

Mercedes Martínez Quiñones, madre de una alumna de la primaria, declaró: “Llevamos más de cinco años solicitando maestros. Tenemos documentos que hemos presentado al subdelegado de la SEG en Acapulco, Alfredo Miranda Vergara. Hemos tenido mesas de diálogo y manda maestros, pero nos los vuelve a quitar’’.

La primaria Vicente Guerrero, en la cual estudian 80 niños, únicamente cuenta con un director, un docente de base y un maestro que ofrece sus servicios de forma gratuita.

La preparatoria popular, donde estudian aproximadamente 110 alumnos, “solamente cuenta con un techado. La construcción está hecha de madera, cartón y cemento regalado’’, dijo Martínez Quiñones.

Arturo Alemán Castillo, coordinador de la escuela de nivel medio superior, reprochó: “Tenemos seis años trabajando en aulas improvisadas. Ya estamos cansados. Mandamos oficios al ex alcalde Evodio Velázquez y a la alcaldesa Adela Román, pero no nos hacen caso.

“No tenemos puertas, estamos al aire libre, no hay agua, no hay luz. Estamos trabajando donde el bosque es muy espeso. La primera semana de clases matamos cuatro culebras. Tenemos mucho miedo. Queremos que nos ayuden a chapear, a quitar la maleza’’, añadieron

Por separado, padres de familia del jardín de niños Tadeo Arredondo, de la colonia Navidad de Llano Largo, en la periferia de Acapulco, bloquearon el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir profesores y que les paguen, pues los nombrados trabajan sin cobrar. ‘‘Nos hacen falta un intendente y un maestro’’, explicaron.

Mientras, portavoces de la escuela primaria Paz, Democracia y Progreso exigieron pago para tres maestros, pues ante la falta de sueldo, no regresan.

Autoridades se comprometieron a atender a los inconformes el próximo lunes.