Estados
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía de QR, a cargo de la seguridad en Cancún
Foto
▲ Policías estatales de Chihuahua buscan al ciudadano estadunidense Patrick Braxton, desaparecido el 29 de octubre en el municipio de Urique. A raíz de este caso, la corporación fue intervenida por la Fiscalía General del estado. Este jueves los agentes recorrieron la comunidad de Bahuichivo.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 32

La presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública asumirá el control de la policía local, después de que los agentes municipales pararon labores en protesta contra su director, Jesús Pérez Abarca.

“Desde el inicio de esta administración trabajamos con el gobierno estatal en un convenio de mando único, a fin de que las estrategias tengan una misma visión para dar mejores resultados’’, afirmó.

Según la alcaldesa, algunos grupos se resisten al cambio que la sociedad demanda, como quedó demostrado el lunes pasado, cuando policías realizaron acciones ajenas a la legalidad. Agregó que se dialogó con los inconformes y el miércoles concluyó su movilización, pero es muy importante señalar que no se tolerarán estos actos ilegales.

Indicó que luego de reunirse con autoridades estatales y federales se decidió que a partir de este jueves el gobierno estatal, en particular el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, tomará medidas para que en cada región y en cada manzana de Cancún se recuperen la paz y tranquilidad. Asimismo, Capella deberá informar al ayuntamiento de Cancún sobre los resultados que obtenga.

La presidenta municipal señaló que, junto con los regidores, se prepara la transición al mando único, a efecto de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en la recuperación de la tranquilidad. El convenio busca que la autoridad estatal se comprometa a depurar, capacitar, equipar, y conducir los cuerpos policiacos, “mientras nosotros nos concentraremos en la prevención social de la violencia’’, concluyó.

Jorge Aguilar, secretario general del ayuntamiento, dijo que el cabildo ratificará la próxima semana a Pérez Abarca como titular de la secretaría de seguridad pública municipal.

En este contexto, los gobiernos municipales de Cancún, Solidaridad y Othón P. Blanco (Chetumal), todos gobernados por el partido Morena, iniciaron el proceso para ajustarse al mando único.

Mientras, el gobierno de Chihuahua intervino la policía municipal de Urique, en la zona serrana. La Fiscalía General del Estado trasladó a todos los agentes a la capital, donde serán sometidos a un interrogatorio mientras se realizan las investigaciones por la desaparición del turista estadunidense Patrick Braxton-Andrew, ocurrida en dicha localidad.