Economía
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decide la Fed mantener sin cambio las tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 25

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el jueves sin cambios las tasas de interés y afirmó que los sólidos aumentos del empleo y del gasto de los hogares mantienen a la economía en buen camino.

El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido, dijo la Fed en su comunicado tras su reunión de política monetaria de dos días.

El texto refleja pocos cambios de perspectiva desde la última reunión de septiembre, con la inflación cerca de su meta de 2 por ciento, una caída del desempleo y riesgos en el panorama económico que parecen estar más o menos equilibrados.

No obstante, el banco central apuntó que la inversión de las empresas se había moderado desde el ritmo acelerado de principios de año, un posible obstáculo para el crecimiento económico.

Los mercados financieros esperaban que el banco central mantuviera su tasa referencial a un día en el actual rango de 2-2.25 por ciento. La Fed ha subido las tasas de interés en tres ocasiones este año y los mercados esperan que lo haga nuevamente en diciembre.

Datos divulgados a finales de octubre mostraron que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3.5 por ciento en el tercer trimestre, muy por encima del 2 por ciento de expansión anual que la Fed y muchos economistas consideran la tendencia subyacente.

Las autoridades del organismo han comenzado a debatir sobre que el impulso del paquete de recorte de impuestos por 1.5 billones de dólares aprobado por el presidente Trump y el incremento del gasto federal comienzan a desvanecerse.